País

Banco Central afirma que cumple con la ley al solicitar datos de ahorrantes a entidades financieras

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció a través de un comunicado de prensa que todas las informaciones que solicita sobre los ahorros del público en entidades financieras son esenciales para llevar adelante sus funciones de forma adecuada y están amparadas por la ley.

“El Banco requiere para cumplir sus objetivos incluye el detalle de las cuentas de captación (depósitos del público) de todos los intermediarios financieros y a partir de esa información se elaboran indicadores como la tasa básica pasiva, que es la referencia con la cual se establecen las tasas de interés de los créditos en bancos comerciales y un error en el cálculo de este indicador por falta de información podría implicar distorsiones y costos mayores para las personas”, señaló la entidad.

Añadió el BCCR que la información también es utilizada para determinar la tasa de interés pasiva negociada y los agregados monetarios, lo cual le permite analizar el impacto de cambios en los patrones de ahorro y endeudamiento, y, de esta forma, identificar tendencias de comportamiento y si se está en presencia de presiones inflacionarias futuras, que requieran de acciones de política monetaria para contenerlas.

Esta aclaración la realizó el Banco Central luego de que la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) indicara que la información privada de los costarricenses respecto de sus operaciones bancarias y situación patrimonial es confidencial y no puede ser compartida sin consentimiento informado, orden judicial o norma especial.

De hecho, la ABC solicitó al Banco que modifique sus sistemas de captura de información, permitiendo a las entidades bancarias enviar datos sin identificar a las personas, para calcular la Tasa Básica Pasiva, mientras la Sala Constitucional resuelve los recursos que han sido planteados sobre el tema.

“La Autoridad Monetaria tiene la capacidad de calcular la Tasa Básica Pasiva sin necesidad de identificar a los clientes. Y segundo, la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab) ha ordenado al Banco Central de Costa Rica suspender cualquier solicitud de información que incluya datos personales de los habitantes”, indicó el asesor económico de la organización gremial, Ronulfo Jiménez Rodríguez.

No obstante, el Banco confirmó que no se requiere de un consentimiento informado, pues la ley le faculta solicitar esta información y señaló que todos los datos suministrados se manejan con total confidencialidad.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido