Baja de 1,2 puntos en pobreza se acerca a niveles prepandemia, pero se queda corta con meta de Gobierno

2 de cada 10 hogares viven en pobreza en Costa Rica, (21,8%), mientras que la pobreza extrema y la desigualdad no tiene variaciones significativas. Las metas del Gobierno se quedan atrás y corren peligro, ya que la principal fuente de ingresos son los salarios y la UCCAEP propone que aumente nada o hasta 0,36%

Una leve reducción en pobreza acerca un poco más al país a los niveles previos a la pandemia, pero la disminución se queda corta con las proyecciones que el Gobierno se planteó cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública.

Costa Rica presentó una alza histórica en la pobreza con la llegada de la pandemia, cuando pasó de 21% en el 2019, a un 26,2% en el 2020. Este índice bajó a 23% en el 2021 y se mantuvo estancado en el 2022.

Este año registra que 2 de cada 10 hogares (21,8%) viven en condición de pobreza, según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos en julio del 2023.

Esto significa una reducción de 1,2 puntos porcentuales o 8.930 hogares que salen del umbral de pobreza, para una cifra total de 390.509 de familias en pobreza para el 2023.

Por otro lado, las familias en condición en pobreza extrema (6,3%) y los niveles de desigualdad en el país no presentan cambios significativos, reporta el instituto.

El ingreso promedio de los hogares en Costa Rica ronda el millón de colones, mientras que en los hogares en condición de pobreza es de ¢244 mil y en los que viven en pobreza extrema de ¢131 mil.

En los tres casos mencionados el ingreso promedio aumentó, pero de forma dispar: en términos generales lo hogares en Costa Rica ganan ¢25 mil colones más, sin embargo, entre hogares en pobreza el aumento es de menos de mil colones y entre los que viven la pobreza extrema es de alrededor de ¢2.800.

La principal fuente de ingresos de las familias en Costa Rica es el salario (63,8%) reporta la encuesta, sin embargo, la representación de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) no aspira a mejorarlo ya que propusieron un ajuste salarial entre el 0% y el 0,36% para el próximo año.

Esto pone en peligro las metas del Poder Ejecutivo  en la materia, las cuales ya se están quedando atrás.

En cuando a los niveles de pobreza, el gobierno se propuso bajar la pobreza durante su gestión a un 19,5%, sin embargo, su meta empieza a retrasarse si tomamos en cuenta que para el 2023 se esperaba alcanzar una baja de 20,8%.

Niveles de pobreza: Metas en el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública

2023 20,8%
2024 20,3%
2025 19,9%
2026 19,5%

El Gobierno no tiene una meta específica para el porcentaje de población en pobreza extrema, pero sí en desigualdad, la cual también estaría incumpliéndose.