Avanza en Sala IV rechazo de municipalidades a la regla fiscal, pero sigue vigente

Alto tribunal estudiará la impugnación, pero la ley no se desaplica hasta que haya agotados un reclamo judicial o administrativo, subrayó el magistrado Castillo

La Sala Constitucional acogió para estudio una acción de inconstitucionalidad presentada por la alcaldesa de Alajuela, Laura Chaves, en contra de la aplicación de la “regla fiscal”, el instrumento impuesto por el Ministerio de Hacienda para limitar el gasto de las instituciones públicas.

La alcaldesa invoca el principio de autonomía de los gobiernos locales y su potestad de definir los presupuestos y sus ejecuciones, una línea que también defienden otras instituciones, en demérito de los planes de contención del gasto impulsados por Hacienda para enfrentar la crisis fiscal.

La “regla fiscal”, sin embargo, no ha sido desaplicada por la Sala Constitucional, que solamente acogió el tema para estudio y no ha dictado aún ninguna orden en un sentido u otro, subrayó el presidente del alto tribunal, Fernando Castillo.

“La norma tiene que seguirse aplicando. La excepción es que alguien planteara un juicio y en ese juicio se suspendiera la aplicación de esa norma”, dijo Castillo sobre una posibilidad que no ha ocurrido aún.

“Si no hay un juicio o un reclamo administrativo en fase de agotamiento, todos los funcionarios están obligados a acatar las normas, aunque cuando estas hayan sido impugnadas en una acción y esta haya sido admitido. La admisibilidad de la acción, en regla de principio, no suspende la vigencia de una ley”, añadió Castillo.

La gestión de Chaves recibe el apoyo de la Unión de Gobiernos Locales, que se aferra al concepto de autonomía para no cumplir ese tope de crecimiento en el gasto, que para el año 2020 se cifra en 4,67%.

Los municipalistas sostienen que generan recursos propios y que aplicar esa regla implicaría afectar proyectos como las policías municipales y obras de infraestructura.

 

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/avanza-en-sala-iv-rechazo-de-municipalidades-a-la-regla-fiscal-pero-sigue-vigente/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments