País Tras cinco días en celdas del OIJ

Autorizan traslado de Bolaños y funcionarios del BCR a cárcel de San Sebastián

Ingresarán a un módulo de baja contención

El empresario Juan Carlos Bolaños y los cinco funcionarios del Banco de Costa Rica (BCR) que fueron arrestados el pasado viernes, serán traslados esta tarde a la cárcel de San Sebastián.

Así lo confirmó Mariano Barrantes, director de Adaptación Social, quien afirmó que previamente había una fila de unas 40 personas en las celdas del Organismo de Investigación Judicial, para ser trasladadas a los distintos centros penitenciarios del país.

Tras cinco días en las celdas del OIJ, tanto Bolaños como los funcionarios del BCR ingresarán a un módulo de “compromisos y oportunidades”, de baja contención. Este es un módulo diseñado para privados de libertad con un perfil particular, usualmente poblado de acusados de delitos sexuales, estafa, peculado, personas sujetas a procesos de extradición, figuras públicas o inclusive, funcionarios penitenciarios que en determinado momento llegan a prisión.

El Juzgado de Turno Extraordinario de San José les impuso tres meses de prisión preventiva a petición de la Fiscalía, encabezada por Emilia Navas.

A Bolaños se le investiga por los delitos de simulación de delito, tráfico de influencias y denuncia calumniosa, mientras que Barrenechea y los cinco funcionarios del BCR figuran como sospechosos de peculado.

Los abogados de los implicados apelaron las medidas cautelares, y tendrán audiencia entre este viernes y el próximo martes.

Los otros cinco funcionarios que serán trasladados a la cárcel de San Sebastián son Andrés Víquez, subgerente de Banca Mayorista; Leonardo Acuña, subgerente de Finanzas y Riesgo; Marvin Corrales, subgerente de Banca Minorista; Gilberth Barrantes, gerente Corporativo de Riesgos; y Rodrigo Ramírez Rodríguez, director de Gestión de Créditos.

En el caso del gerente Mario Barrenechea, fue trasladado al CAI Adulto Mayor, en La Reforma, el pasado lunes.