País

Autoridades de Salud disminuyen de 10 a 7 días el aislamiento a positivos por COVID-19

Nuevo lineamiento amplía también la posibilidad de confirmar por nexo epidemiológico. Anteriormente esto se limitaba a quienes residían en el mismo domicilio, pero ahora abarca a las personas que hayan estado en contacto cercano con un caso confirmado 48 horas antes o hasta 14 días después de la fecha de inicio de síntomas relacionados con COVID-19.

Las autoridades de Salud disminuyeron de 10 a 7 días el período de aislamiento a personas positivas por COVID-19. 

La reducción aplica desde el momento de inicio de los síntomas, o en caso de ser asintomático, a partir de la fecha en que la persona se realizó la prueba de detección. 

En el caso de los trabajadores de la salud que den atención directa a las personas, así como colaboradores y residentes de hogares de larga estancia, funcionarios y privados de libertad en centros penitenciarios y cuidadores de personas adultas mayores, inmunocomprometidas o con discapacidad, su periodo de aislamiento al ser positivos COVID-19 se reduce de 14 a 10 días.

El nuevo lineamiento, tomando en cuenta la situación epidemiológica, amplía también la posibilidad de confirmar por nexo epidemiológico. Anteriormente esto se limitaba a quienes residían en el mismo domicilio, pero ahora abarca a las personas que hayan estado en contacto cercano con un caso confirmado 48 horas antes o hasta 14 días después de la fecha de inicio de síntomas relacionados con COVID-19.

Actualmente el país enfrenta la cuarta ola de la pandemia, impulsada por la variante Ómicron, la cual es más contagiosa. El pasado miércoles, se reportaron 5.365 nuevos casos de COVID-19, la cifra más alta de contagios reportada en el país desde marzo del 2020.

Según datos de la CCSS, para 2021, un 35% de las incapacidades que se generaron en el país se encuentran relacionadas al COVID-19; sin embargo, debido a la contagiosidad de la nueva variante, se espera un mayor incremento para este año.

Los investigadores Tomás de Camino y Santiago Núñez, mencionaron semanas atrás que si el país llega a registrar cerca de 10.000 nuevos casos diarios de COVID-19, dependiendo del período de aislamiento (ya sea 10 o 14 días), se podría tener entre 98.000 y 135.000 personas incapacitadas a la vez, respectivamente.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido