Autoridades de CEN-CINAI y Salud sostienen que inconsistencias del CNP se han dado en menos del 1% de las entregas

Ante la comisión legislativa que investiga la fijación de precios y entrega de alimentos del CNP, la directora nacional de esos Centros dijo que sólo se han dado 34 incidentes durante este año.

La directora nacional de los Centros de Educación y Nutrición y Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-CINAI) Lidia Conejo, manifestó esta tarde ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa que durante este 2021, únicamente se han dado 34 incidentes de “inconsistencias” con las entregas de alimentos por parte de Consejo Nacional de Producción (CNP).

Por su parte Daniel Salas, ministro de Salud que compareció a su lado, subrayó que ello “representa mucho menos del 1% de todo lo que se entrega”.

Esa Comisión realiza a investigación a raíz de recientes denuncias respecto a supuestos sobreprecios y mala calidad de los productos alimenticios entregados por el CNP a diversas instituciones del país.

Conejo especificó que se trató de problemas relacionados a dificultades en la plataforma tecnológico de ingreso del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) para hacer los pedidos, “porque da errores, a veces en la plataforma no está algún producto que sí esta en el menú”; así como errores en la confección de órdenes de entrega de mercadería.

Antes de la comparecencia de Conejo y Salas, los diputados y diputadas de esa Comisión, hoy presidida por el republicano socialcristiano Otto Roberto Vargas, escucharon a Maureen Navas, auditora interna de la Dirección Nacional de CEN-CINAI, quien, tras una amplia y enfática exposición sobre la insuficiencia de recursos con que trabaja, ofreció una ponderada pero insistente diatriba para que se elimine el artículo 9 de la Ley Orgánica del CNP, que establece la obligación de los entes públicos de comprar al CNP.

Obligación legal

La sesión inició esta mañana con la comparecencia de la auditora Navas, quien dijo que en agosto se recibió una denuncia sobre posibles inconsistencias como sobreprecios y malos servicios del CNP, a la cual se le dio trámite pero aún no se ha investigado, pues esa Auditoría se encuentra abocada a otra investigación de magnitud, según dijo, sobre otro tipo de compras, la cual estaría lista a final de mes y se comprometió a hacerla llegar a esa Comisión.

Ante la insistencia del liberacionista Carlos Ricardo Benavides en si podía “aportar algún dato” que sirviera a la investigación que se realiza, la auditora expresó que “si bien es cierto todas administraciones deben velar por erario público, me parece que el detonante viene del artículo 9 (de La Ley Constitutiva) del CNP, es una obligación por principio de legalidad: debemos de comprarle al CNP”.

Luego de que Benavides, su compañero de bancada Luis Fernando Chacón, la funcionaria y también el independiente Eric Rodríguez coincidieran en criticar esa disposición legal, el legislador Ignacio Alpízar informó que en otra comisión se trabaja un proyecto de ley que precisamente elimina esa obligación para las instituciones del Estado.

Compras

La directora nacional de los CEN-CINAI al inicio de su comparecencia citó el mencionado dato de las 34 inconsistencias presentadas este año, en un marco en que se realizan 10 mil entregas de alimentos al mes. Entre esas inconsistencias mencionó también retrasos en cambios de productos dañados, o que en el caso de paquetes de alimentos que se distribuyen a las familias (DAF) que se entregan en la GAM, en el que se dan atrasos a veces de hasta un mes.

Dijo además que hay un rezago de dos meses en la facturación.

Añadió que la fijación de precios es establecida por el CNP, que tiene su propia metodología, pero que en ocasiones los productos tienen diferentes precios dependiendo de la zona de procedencia.

En cuanto al precio de frijoles dijo que el CNP ha mantenido ¢1.300 para la bolsa de 800 gramos frijoles rojos y negros, pero las últimas facturas han sido por ¢1.265.

Añadió que el cartón de huevos aproximadamente de un kilo desde junio se fijó en ¢1.605 pero anteriormente se cobró precios más altos y se han dado muchas variaciones.

En cuanto al precios del paquete DAF, el CNP estableció ¢29.475 por paquete, pero ha estado cobrando ¢26.325.

El liberacionista Chacón confrontó a la directora Conejo con dos oficios que ella misma envió al CNP el año pasado, los cuales “nos demuestran que sobreprecios del CNP han causado que se disminuyan las raciones” y “evidencian que sí hay inconsistencias, sobreprecios y malos servicios”. Tras lo cual preguntó por qué el presupuesto de compras de los CEN-CINAI pasó de ¢5.356 millones en 2019, a ¢10.445 millones en 2020 y conjeturó si se debía a sobreprecios.

La funcionaria con paciencia le recordó al diputado que el país, al igual que todo el planeta, ha debido enfrentar una emergencia sanitaria: “eso tiene que ver con que hemos pedido muchos más alimentos por el tema de la pandemia y la incorporación del paquete de alimentos que le damos a cada niño y niña adicional desde 2020”.

Sin embargo, esa línea de cuestionamiento la continuó la independiente Shirley Díaz, quien inquirió al Ministro de Salud cuánto gasta la Dirección Nacional de los CEN-CINAI en sus compras al CNP y si el monto aumentará o disminuirá para el 2022; a lo cual Salas contestó que aproximadamente unos ¢8 mil millones y que para el año entrante “es bastante parecido”.

El funcionario añadió que “Como Ministerio de Salud y como CEN-CINAI nos vamos a adaptar a lo que la ley establezca, en este momento la ley establece que le compremos al CNP, pero si la ley permite que compremos a otros proveedores, lo haremos”.