País

Autoridades atentas a cuatro ondas tropicales, una con capacidad de convertirse en ciclón

La onda tropical No. 13 se encuentra a 2.900 kilómetros, tiene “alta probabilidad” de convertirse en ciclón tropical y se prevé que su trayectoria la dirija a Costa Rica.

La onda tropical número 13, aún en aguas del océano Atlántico podría producir un aumento de lluvias en el Pacífico Central y Sur durante el fin de semana, si mantiene su trayectoria actual y si aumenta su intensidad para convertirse en depresión o tormenta tropical.

Así lo detalló el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), que este martes informó sobre una “mañana activa” en el trópico, con la presencia de cuatro ondas tropicales que incluye la presencia y avance de esta la No. 13, que desde el lunes las autoridades advirtieron que ha presentado “una importante intensificación”.

La actividad reportada por el IMN detalla que se trata de un total de cuatro ondas tropicales moviéndose hacia el oeste y “la Zona de Convergencia Intertropical muy activa sobre América Central”.

Detalla que la onda tropical No. 13 se encuentra “alrededor de 2.900 km al este de Costa Rica” y que “sigue teniendo una alta probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en los próximos días”.

Información del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, actualizada poco antes de las 9 am de Costa Rica, le da a ese fenómeno una probabilidad de convertirse en ciclón superior al 60% y señala que causará fuertes lluvias con posible inundaciones esta noche en Venezuela.

Añade que es muy probable que mañana miércoles desarrolle vientos con potencia de tormenta tropical al empezar a afectar a varias islas del mar Caribe. “Existe una incertidumbre mayor de lo normal respecto al pronóstico de la intensidad de este sistema una vez que alcance el suroeste del mar Caribe” entre la noche de jueves y el viernes.

Daniel Poleo, del IMN, mediante un video difundido este lunes enfatizó que el fenómeno tiene posibilidad de convertirse en depresión tropical, un 70% según el NHC en 48 horas, así como un 90% de probabilidades de convertirse en ciclón tropical en 5 días.

Detalló que lleva una trayectoria por toda la costa norte del caribe venezolano y colombiano y arribar a Panamá entre jueves y viernes. Dij oque por ello es posible que tenga implicaciones indirectas sobre zona Convergencia Intertropical en Costa Rica el viernes y sábado,cuando se espera aumento en las lluvias en el Pacífico Central y Sur y algunos sectores del Pacífico Norte.

“Se le estará dando seguimiento al desarrollo de esta onda tropical y eventualmente que se convierta en depresión tropical o tormenta tropical se estará monitorieando, para ver la posible afectación en el territorio nacional”.

Imagen de un video difundido por el INM, que muestra las cuatro ondas tropicales activas.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido