País Continúan búsqueda de desaparecidos en zona norte y rehabilitan servicios

Aumentan las victimas del huracán Otto: ya se confirman nueve

Se mantienen abiertos 48 albergues en distintos puntos del país; franja norte continua en alerta roja

Fueron al menos nueve las personas que murieron este jueves por el devastador paso del huracán Otto en la zona norte del país. La cifra fue actualizada de manera oficial por el Organismo de Investigación Judicial, mientras los cuerpos de socorro continúan la búsqueda de desaparecidos, en una cantidad que las autoridades prefiere mantener en reserva.

Fueron cuatro víctimas en el cantón de Bagaces y cinco en Upala, el más perjudicado por las fuertes lluvias y vientos en la tarde y noche de este jueves. De momento solo hay identificados a cinco de las víctimas. Por ellos el presidente Luis Guillermo Solís decretó tres días de duelo nacional a partir del próximo lunes.

Los lugareños habrían fallecido por los efectos de la crecida sorpresiva del río Zapote o los deslizamientos de tierra en estos dos cantones, parte de la zona del país más castigada por el huracán Otto, que desde esta mañana alcanzó el Pacífico en categoría de tormenta tropical.

En conferencia de prensa, Solís declinó precisar el número de personas reportadas como desaparecidas. Aunque algunos de ellos podrían tratarse de víctimas de las correntadas o los derrumbes, otros pueden obedecer a informas de personas que simplemente no han visto a sus familiares después de la emergencia y quieren saber dónde están.

A tono con la cautela en el manero de cifras de víctimas, Solis insistió a la población en la necesidad de no creer rumores que circulan en redes sociales y en algunas noticias sin fuente oficial. Por ejemplo, descaró de manera tajante la existencia de una amenaza de una nueva cabeza de agua en el centro de Upala.

Acompañado de parte de su gabinete y de los jerarcas de entidades participantes en la atención de la emergencia, Solís agradeció a cientos de funcionarios y voluntarios que trabajan aún en el rescate, atención de afectados y en la rehabilitación de los servicios en todo el país.

Para la tarde de este viernes se mantienen abiertos 48 albergues con más de 7.000 personas, incluidos unos 1.500 migrantes haitianos y africanos que llevan meses varados en el cantón La Cruz, Guanacaste.

Debido a la inestabilidad climática posterior al huracán y la persistencia de lluvias señalada por el Instituto Meteorológico, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene la alerta roja por toda la franja norte del territorio nacional, desde Matina de Limón hasta La Cruz de Guanacaste. También se mantiene la alerta roja desde Garabito hasta Punta Burica, en la costa Pacífica.

Además la CNE informó del restablecimiento paulatino del servicio eléctrico en la zona y de agua, aunque por ahora recomiendan hervirla o clorarla antes de consumirla.

En paralelo, las autoridades hicieron un llamado a la solidaridad. Pidieron participar en la campaña de recolección de dinero, alimentos o artículos de higiene personal, canalizándolo mediante la Cruz Roja Costarricense.