País Buenas condiciones geográficas y de flexibilidad en servicios favorecen al sector

Auge en exportaciones de servicios de TICs y comunicación

Aumentan exportaciones de big data, robotización, desarrollo de tecnologías móviles, aplicaciones, inteligencia artificial, producciones fílmicas y videojuegos, telecomunicaciones y soluciones de e-learning.

La diversificación de la oferta exportable en Costa Rica ha sido un elemento clave para el incremento de ingresos a través de este rubro y uno de los sectores que ha experimentado un auge interesante es el de servicios relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

Aunque Costa Rica no se distingue por ser el vendedor más barato en el mercado internacional, sí es uno de los que más calidad y beneficios ofrece. Por ello, destinos importantes para posicionar los productos y servicios han vuelto su mirada a este pequeño país centroamericano.

Precisamente, el área de TICs y comunicación ha generado un gran interés y ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, por lo que es una de las fortalezas prometedoras para seguir en aumento.

De acuerdo con la Cámara de Tecnologías e Información (Camtic), los datos más recientes con los que se cuenta demuestran que en 2004 un 30% de las empresas de tecnología exportaban y para el 2014 la cifra se incrementó al 47%.

Hubert Arias, Presidente de Camtic, indicó que hace diez años el sector era relativamente invisible. Sin embargo, ha presentado un auge importante, pues en el reporte del Banco Central para el 2016, las exportaciones de estas empresas fueron de $3.300 millones, equivalente a un 5,8% del Producto Interno Bruto (PIB), una cifra similar a la que presenta la actividad agrícola nacional.

“Es interesante ver cómo han crecido las exportaciones, tomando en cuenta que es un sector con poco apoyo en cuanto a políticas públicas, pero estamos ampliando la oferta a los mercados internacionales, ya que el 60% de las exportaciones van a Estados Unidos, un 13% a Europa y un 12% a Centroamérica”, señaló Arias.

Si bien es cierto que en la participación de las exportaciones se encuentran compañías multinacionales, la mayoría de las empresas que están exportando los servicios en tecnología son pequeñas y medianas empresas. De hecho, Arias consideró que podría ser una proporción del 95% para Pymes (pequeñas y medianas empresas), muchas de ellas con menos de 20 empleados.

Erick Ulate, Subdirector de Exportaciones de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), coincidió con esta percepción e indicó que una buena porción de estas compañías son familiares o hasta unipersonales, donde los emprendedores –jóvenes en su mayoría– han logrado impulsar desarrollos tecnológicos de altísimo nivel.

Servicios de alto valor agregado

Logosoft es una empresa de soluciones de software de gestión empresarial enfocado en crear soluciones para las pequeñas y medianas empresas. Cuenta con 30 colaboradores y más 4.000 clientes en Costa Rica, pero, además, es exportadora de servicios en mercados internacionales.

Producciones Orosi, Atómica Films y Oveja negra son tres empresas costarricenses que se dedican a la producción de multimedia y audiovisual, y, recientemente, concretaron proyectos de filmación con la corporación internacional Shorline Entertainment para hacer producciones en Costa Rica.

Por su parte, Sapiens Software es una empresa afiliada al sector TICs, la cual brinda servicios de outsourcing de desarrollo de software al mercado norteamericano y local.

Estos son solo unos ejemplos de las compañías que están dirigiendo sus esfuerzos a la exportación de servicios, vinculados con el nicho de las tecnologías y la información.

Definitivamente hay una línea muy positiva de innovación saliendo desde Costa Rica, que incluye el big data, robotización, desarrollo de tecnologías móviles y aplicaciones, inteligencia artificial, producciones fílmicas, telecomunicaciones, redes, e-learning, aplicaciones, videojuegos, manufactura de componentes digitales y outsourcing de desarrollo de software, entre otras.

“Costa Rica está tomando una preponderancia interesante sobre todo en desarrollo de aplicaciones, videojuegos, programas más elaborados y a la medida, dependiendo del sector y segmento. Es el desarrollo de tecnologías como eje transversal; es decir, los servicios de empresas ticas que están sirviendo a la agricultura, la banca, el retail y otros sectores en el país. Incluso, se están produciendo animaciones para anuncios y miniseries a base de tecnología que están trascendiendo las fronteras”, comentó Ulate.

Fortalezas ticas

El subsector de TICs y comunicación es parte del sector de Servicios del país, el cual solamente en 2017 experimentó un crecimiento del 3%, al exportar un total de $9.020 millones.

Según Ileana González, jefa de Exportaciones de Servicios de Procomer, desde la entidad se ha venido impulsando una serie de acciones para incrementar el intercambio con compradores de todas partes del mundo.

En esa línea la estrategia ha permitido cosechar mucho éxito. De hecho, recientemente se concluyó con el Costa Rica Services Summit, un evento que reunió a más de 370 empresarios nacionales e internacionales, y del cual, esperan, se concreten negocios importantes.

“Estamos trabajando en subsectores de servicios relacionados con tecnología, entre ellos educación y audiovisuales (fílmico, videojuegos y animación digital). También tenemos todo lo relacionado con salud global, ingeniería, biotecnología, tecnologías verdes, digitales, entre otras. Hemos notado como estas áreas están muy vinculadas con personas jóvenes, aunque todavía hay profesionales experimentados que son quienes están formando a esta nueva generación de innovadores”, señaló González.

De acuerdo con la jefa de Exportaciones de Servicios de Procomer, hay un enorme talento en el país y los compradores están prefiriendo a Costa Rica, pues los desarrolladores de los servicios van más allá, son flexibles y se adaptan a las necesidades de cada cliente y no solo se enfocan en dar una solución tecnológica, sino también dar un valor agregado.

El nicho está conformado por gente creativa por naturaleza. Muchos de ellos empezaron con la tecnología años atrás (fueron pioneros), se mantienen actualizados y tienen un buen manejo de la gestión gerencia. Otros son jóvenes que pertenecen a generaciones innovadoras y que en conjunto logran sinergias importantes.

Otra característica que beneficia al sector es la posición geográfica de Costa Rica, pues para compradores de Norteamérica, Centroamérica o Sudamérica es más fácil comprar en el país que en otras latitudes, como India, y existe un tema cultural de negociación que marca la diferencia, así como el amplio manejo del idioma inglés y el rápido aprendizaje.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido