Auditoría Interna de la CCSS presume que deuda de Adrián Torrealba por ¢156 millones es impedimento legal para formar parte de la Junta Directiva

La Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social presume que la deuda por ¢156,666,109.00 con la institución del directivo y representante de los empresarios, Adrián Torrealba Navas, es un impedimento legal para que este forma parte del máximo órgano.

Así lo señala el oficio de advertencia AD-AOPER-0130-2023, del 15 de noviembre anterior, firmado por el auditor Olger Sánchez.

“En el caso del señor A.T.N. ha sido declarada de manera firme por el Área Gestión de Cobro a Trabajadores Independientes de la Dirección de Cobros mediante certificación del 10 de octubre del 2023, la cual, se encuentra sustentada según registros del Sistema Centralizado de Recaudación (SICERE), por lo que se podría configurar en grado de presunción un impedimento legal para que el señor A.T.N., pueda ser miembro de la Junta Directiva de la Caja”, se lee en el oficio.

En el oficio, el órgano fiscalizador de la CCSS, -luego de realizar una investigación- indicó que al 10 de octubre del presente año, Torrealba adeudaba a la Institución un monto de ¢156,666,109.00, y que el 30 de agosto del 2023  formalizó un convenio de pago por condonación por un plazo de 60 meses por un monto de ¢106.388.100.00.

Asimismo, recordó que la Ley Constitutiva de la CCSS, en su numeral 7, ordena que no podrán ser miembros de la Junta Directiva aquellos que ostenten una deuda con la institución. Esta norma no hace distinción respecto de si existe o no un arreglo de pago, “sino que expresamente refiere a la limitación de ser miembro del órgano colegiado por el simple hecho de tener esa deuda”.

A esto se suma el artículo 9, inciso c, de la Ley Constitutiva de la CCSS, la cual señala que se cesará de ser miembro de la Junta Directiva el que haya infringido o consienta infracciones a la Ley de Seguro Social, y establece de manera expresa que será la Junta Directiva que dará cuenta al Poder Ejecutivo para que proceda a declarar la separación y a hacer el reemplazo respectivo, sin que la pérdida de su puesto libre a la persona separada de las responsabilidades en que hubiere podido incurrir.

“Considerando lo expuesto, esta Auditoría previene y advierte de la situación evidenciada respecto al señor A.T.N., con la finalidad de que ese Órgano Colegiado, valore remitir la situación descrita al Poder Ejecutivo para los fines que en derecho corresponda”, previno la Auditoría.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) denunció meses atrás ante el Ministerio Público que Torrealba Navas es miembro del cuerpo que ha tomado los acuerdos que han resultado en la suspensión del cobro de millonarias deudas, incluida la suya propia.

“Se ratifica que el trabajo de investigación de la ANEP ha surtido efectos y esperamos que el Poder Ejecutivo, en este caso el presidente de la República, haga buen uso de su discurso en términos de cero tolerancia a lo que podríamos llamar corrupción. La Auditoría Interna le está dando la razón a la ANEP en el sentido de que don Adrián Torrealba Navas debería dejar el cargo”, mencionó el asesor sindical de la ANEP, Juan Carlos Durán.

Casa Presidencial anunció este jueves por la mañana que el Consejo de Gobierno, en la sesión del miércoles, acordó instaurar un procedimiento administrativo ordinario en contra del señor Adrián Torrealba en su condición de directivo de la Caja. Torrealba fue también financista del fideicomiso Costa Rica Próspera.

La decisión se sustenta en un informe de Auditoría Interna de la CCSS sobre una posible incompatibilidad, del directivo Torrealba por una deuda que mantendría con la institución por ¢156.666.109.00.

“Conforme a sus competencias y respetando el principio de legalidad el Consejo de Gobierno instauró el procedimiento”, finalizaron.

En el mes de setiembre, Torrealba dijo a UNIVERSIDAD que llegó a un acuerdo de pago para cancelar la millonaria deuda que sostiene con la institución.