País

Auditoría de la CCSS: Terreno para Hospital de Cartago cumple con los criterios técnicos para su construcción

De acuerdo con el análisis de la auditoría interna de la Caja, el terreno disponible en El Guarco cumple con los requisitos técnicos necesarios para desarrollar ahí el nuevo hospital, mientras la actual administración insiste en buscar uno nuevo, sin tener nada concreto.

Un reciente oficio de la Auditoría Interna señala que el terreno adquirido por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en El Guarco para el nuevo Hospital de Cartago, cumple con los criterios técnicos para que el tan anhelado centro médico se construya en ese lugar. 

Así se lee en el oficio AS-AOPER-0095-2023, con fecha de 17 de octubre de 2023, enviado a la presidenta ejecutiva de la institución, Marta Esquivel, y la gerente a.i. de Infraestructura y Tecnologías, María de los Ángeles Gutiérrez.

Este documento fue generado por la Auditoría Interna, luego de que Esquivel pidiera una investigación sobre hechos expuestos en una denuncia, tales como incumplimiento a los términos establecidos en ”Preparación y respuesta frente a los desastres” que fueron adoptados por la Organización Mundial de la Salud, en la novena reunión de los Estados Miembros, celebrada en 2004; incumplimiento a lo señalado por el artículo 8 de Ley de Contratación Administrativa, sobre la asignación de recursos presupuestarios suficientes para enfrentar el inicio del proceso de contratación y diferencias en el cartel sobre la ubicación de los terrenos ofertantes.

A esto se suma la actuación de Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de El Guarco en el otorgamiento del visto bueno y certificación de uso del suelo del terreno adjudicado para la construcción del Nuevo Hospital de Cartago, y la ausencia de viabilidad ambiental de SETENA

Resultados de la investigación

En el documento, el auditor interno, Olger Sánchez, señaló que según diferentes elementos analizados, la CCSS en atención a la política institucional de hospital seguro, implementó para la ejecución del proyecto la herramienta I-ABI-01 “Guía de Análisis Técnico y Avalúos”, (antes P-ABl 02 “Guía de Análisis Técnico de terrenos) que contempla la normativa que se debe aplicar en el diseño y selección de terrenos, como los parámetros y estudios que se deben realizar en cada uno de los procesos de ejecución de las obras (planificación, diseño y construcción).

Esto quiere decir que “la administración activa atendió los parámetros establecidos en las recomendaciones de la “Guía del evaluador de hospitales seguros”, la resolución CD45.R8 “Preparación y respuesta frente a los desastres”, así como la política de Hospitales Seguros de la CCSS”.

Asimismo, sobre las presuntas irregularidades denunciadas en la asignación presupuestaria para el inicio del procedimiento de contratación, la Auditoría determinó que “los actos ejecutados son concordantes con lo establecido en el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa respecto a la previsión y suficiencia presupuestaria, y lo dispuesto en el numeral 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa”.

En esa línea, indicaron que la CCSS estimó que la ejecución de la contratación se cancelaría en los siguientes periodos presupuestarios, razón por la cual “no se requería aprobación del Órgano Contralor, ni incluir advertencia sobre el particular en el pliego de condiciones, evidenciándose que los pagos correspondientes al proceso de adquisición se efectuaron en julio de 2012 y febrero 2013, periodos posteriores al año del trámite de la contratación”.

Ante el supuesto incumplimiento de la voluntad de la administración respecto a la ubicación del terreno para este Hospital, el ente auditor mencionó que de acuerdo con lo establecido en diferentes puntos del pliego de condiciones, así como lo indicado por las autoridades en la justificación de la contratación, la intención fue “adquirir un terreno con el propósito de construir un nuevo hospital para la provincia y sus áreas de adscripción”.

En ese sentido, Sánchez alegó que la administración dejó en claro en varias cláusulas que la ubicación del inmueble debía encontrarse en un radio de 6 kilómetros del hospital existente. Además, se estableció en las bases de la licitación un sistema de evaluación de ofertas que otorgaba una puntuación mayor a las propiedades ubicadas más cerca del hospital actual dentro de este rango de distancia.

 “Por lo tanto, se evidencia un apego a las bases de la licitación (reglamento específico de la contratación), concordante con la voluntad de la administración”, aclaró. 

En cuanto a la emisión de la certificación de uso del suelo de la Municipalidad de El Guarco y el visto bueno del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo para el establecimiento del nuevo hospital en el terreno adjudicado, la Auditoría determinó que de acuerdo con la revisión hecha, “es viable el uso de suelo” para la construcción del inmueble. 

“En una primera instancia la Dirección de Urbanismo otorgó un uso desfavorable para la ubicación del Hospital en la Zona Industrial, sin embargo, mediante oficio C-PU-D-643- 2011, suscrito por el M. Sc. Leonel Rosales Maroto, director de Urbanismo del INVU, y el M. Sc. Juan Carlos Retana Guido, Unidad de Planificación Territorial de esa misma institución, se otorgó el “visto bueno” para la construcción del nuevo Hospital de Cartago, en el cual se indica que luego de una evaluación del sitio y de un análisis de las características que imperan en el lugar y de la valoración de los usos inmediatos circundantes, concluyen que el terreno ubicado en la zona industrial de Coris, cantón de El Guarco se localiza en la periferia de la zona Industrial de Coris y es viable el uso de suelo para la construcción del nuevo hospital de Cartago, según el aval de la Municipalidad de El Guarco”, destacaron. 

Sobre esto incluso la Contraloría General de la República declaró sin lugar un recurso de apelación efectuado por uno de los oferentes interesados. 

En este sentido, el ente contralor, indicó que el terreno que perteneció a la empresa Monte Picayo S.A., disponía del uso de suelo compatible para la realización del Nuevo Hospital de Cartago según lo establecido en el pliego cartelario.

Finalmente, en relación a la presunta omisión del Permiso de Viabilidad Ambiental de SETENA, el ente auditor acotó que “no es factible legalmente en este momento que la institución disponga de los permisos de viabilidad de SETENA”, pues aún no se ha adjudicado su construcción.

“Se observa que según se dispuso en las especificaciones técnicas de la licitación 2022LN-000001-4402 “Nuevo Hospital Dr. Maximiliano Peralta Jiménez, Cartago”, la viabilidad ambiental corresponde a las actividades de diseño y ejecución de las obras, no del terreno, y deben ser tramitadas según el cartel por el “adjudicatario”, sin embargo, tal como se indicó anteriormente en este documento, esa licitación se encuentra pendiente de adjudicación, por lo tanto, no es factible legalmente en este momento que la institución disponga de los permisos de viabilidad de SETENA”, externó el ente auditor.

Además, el caso de este terreno en específico, tras ser adquirido, -de conformidad con la documentación analizada por la Auditoría- la viabilidad ambiental le fue otorgada en la aprobación del Plan Regulador del cantón de El Guarco, según lo indicado por la jefatura del Departamento de Urbanismo del INVU en el oficio DU-150-04-2023 del 27 de abril del 2023.

“Se informa a esa Administración Activa los resultados del análisis efectuado, a fin de que se emprendan las acciones que sean pertinentes en relación con el trámite de la licitación 2022LN-000001-4402 “Nuevo Hospital Dr. Maximiliano Peralta Jiménez, Cartago”; las resoluciones que eventualmente se adopten deberán estar fundamentadas en criterios técnicos, financieros y administrativos, amparadas en el estricto cumplimiento de los principios de legalidad, eficiencia, eficacia, buen gobierno, sana administración y satisfacción del interés público”, concluyó la Auditoría Interna. 

Gobierno en contra de terreno

En varias ocasiones, la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, ha criticado el lote actual destinado para la construcción del nuevo Hospital de Cartago e, incluso, ha indicado que esta obra se realizará en un “terreno apto”.

El 24 de mayo anterior, tanto la jerarca de la CCSS como el presidente de la República, Rodrigo Chaves, indicaron en una conferencia de prensa que ya se encontraba en proceso una licitación pública para la compra de un segundo terreno para construir el nuevo hospital de Cartago.

Asimismo, el mandatario prometió que llevaría respuestas sobre el proyecto durante la visita que realizará en el mes de setiembre a la provincia de Cartago, con ocasión de las fiestas de Independencia del país.

Precisamente, el 14 de setiembre, -en la provincia de Cartago- Esquivel dijo que solicitó un terreno al Instituto Tecnológico de Costa Rica para la construcción del nuevo nosocomio.

Sobre esto, la rectora de la institución, María Estrada, indicó que daría una respuesta luego de que se dé un análisis técnico.

La propuesta de Esquivel fue criticada por estudiantes e incluso altas autoridades de esta universidad.

“Al no haber una propuesta formal, fundamentada, que diga por qué ese terreno es el idóneo, y el haber hecho todo el proceso de conversaciones y anuncio de algo que parecía una realidad en menos de un mes, me indica a mi que esto está más relacionado con una estrategia política populista, donde lo que quiero es ganarme el favor del pueblo a costa de cosas que no se pueden cumplir”, indicó la representante docente ante el Consejo Institucional del TEC, Laura Hernández, al ser consultada por este Semanario.

Pese a las críticas alrededor del terreno del nuevo Hospital de Cartago, la licitación pública para su construcción fue publicada el 27 de enero del 2022 en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop); sin embargo, a la fecha no ha sido adjudicada.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido