País

Auditoría de la CCSS insta a Gerencia Médica a resolver orden sanitaria que impide trasplantes hepáticos en hospital México

“Es importante que se lleven a cabo las acciones y coordinaciones con el Ministerio de Salud, para la reanudación de los trasplantes hepáticos en el hospital México, en virtud, de que la orden N°MS-DGS-1635-2023 representa una suspensión temporal y no permanente”, o bien, “que las autoridades de la CCSS definan un único centro de trasplante hepático que garantice la eficacia y seguridad del trasplante”, dice el oficio del 31 julio.

La Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) instó a la Gerencia Médica a tomar acciones para resolver la orden sanitaria de cierre que impide el funcionamiento del Programa  de Trasplante Hepático en el Hospital México, el cual fue suspendido desde el pasado 12 de mayo.

“Es importante que se lleven a cabo las acciones y coordinaciones con el Ministerio de Salud, para la reanudación de los trasplantes hepáticos en el hospital México, en virtud, de que la orden N°MS-DGS-1635-2023 representa una suspensión temporal y no permanente”, o bien, “que las autoridades de la CCSS definan un único centro de trasplante hepático que garantice la eficacia y seguridad del trasplante”, se lee específicamente en el oficio de advertencia AD-ASALUD-0085-2023 del 31 julio, firmado por el auditor Olger Sánchez, y dado a conocer por la Fundación Vida Nueva Donación y Trasplantes.

Precisamente, en la orden sanitaria emitida a mediados de mayo, el Ministerio de Salud ordenó a la CCSS -en el plazo de tres meses- realizar un diagnóstico operativo para así estandarizar las condiciones de atención entre los diferentes centros de salud de la CCSS autorizados para realizar trasplantes.

Sobre esto, recientemente el director del Programa de Donación y Trasplante de la CCSS, José Pablo Garbanzo, dijo a Teletica.com que el pasado 12 de agosto entregaron a las autoridades un plan que detalla el “diagnóstico” que se debe realizar en el servicio; sin embargo, la ejecución de este tardará tres meses más.

Eso quiere decir que el programa de trasplante hepático del Hospital México continuará detenido otros tres meses más.

UNIVERSIDAD consultó sobre este tema a la CCSS; sin embargo, al cierre de edición de esta nota no se obtuvo respuesta.

Además de advertir a las autoridades sobre resolver la orden sanitaria, la Auditoría Interna pidió a las autoridades priorizar la atención clínica de los pacientes en lista de espera del Hospital México que fueron trasladados al Hospital Calderón Guardia.

Más de un mes antes, en el oficio AS-ASALUD-0051-2023 del 20 de junio anterior, el auditor interno, indicó también a las autoridades la importancia de garantizar la atención y los servicios a los pacientes del programa de trasplante hepático del Hospital México.

Asimismo destacó que no se tomaron en cuenta a médicos especialistas del Hospital México en la realización del plan, y que estas personas “por sus funciones pueden aportar criterios técnicos y experiencias”.

La orden sanitaria emitida por Salud a mediados de mayo tomó como base un informe elaborado por la Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante del Ministerio de Salud. En este se analizaba la supervivencia de los pacientes trasplantados del 1° de enero del 2017 hasta el 31 diciembre del 2022 en los tres establecimientos de salud autorizados para realizar trasplante hepático en CCSS.

Este informe reveló “una significativa diferencia entre la supervivencia de los pacientes trasplantados en el Hospital Calderón Guardia y el Hospital México, siendo los resultados de este último muy inferiores a los estándares internacionales”, indicó Salud mediante un comunicado de prensa el pasado 12 de mayo.

Al respecto, la ‘Fundación Vida Nueva, donación y trasplante’ destacó que en ese informe no se valoró que el centro hepático del hospital México atiende los pacientes más graves lo cual afecta las tasas de mortalidad y sobrevida. Además, estos indicadores no dependen exclusivamente de procedimiento como tal,  sino de otros factores, producto de la larga espera por un hígado, que actualmente asciende a tres años.

Esta organización mencionó además que la Auditoría Interna de la CCSS realizará una investigación de la Coordinación del Programa de Donación y Trasplante de la institución, según acuerdo unánime de la Junta Directiva del pasado 13 de julio de 2023. La decisión de los directivos se dio tras una solicitud de esta Fundación, la cual denunció incumplimientos de esa unidad.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido