País

Audiencia de Calixto Chaves en comisión de financiamiento electoral no se pudo realizar por falta de quórum

Ausencia de diputados Ada Castro de PSD, Vanesa Castro de PUSC, Fabricio Alvarado de NR y Jorge Dengo de PLP impidió realizar audiencia a empresario y director de campaña de Rodrigo Chaves

La audiencia a Calixto Chaves, el empresario director de la campaña  de Rodrigo Chaves programada para este lunes no se pudo realizar por falta de quórum en la comisión que investiga el financiamiento de los partidos políticos en el proceso electoral pasado.

A las 9 y 15 de la mañana, solo estaban presentes los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) Dinorah Barquero y Francisco Nicolás, y del Frente Amplio (FA) Ariel Robles.

No llegaron a la comisión Ada Castro, del todavía oficialista Partido Progreso Social Democrático, Vanesa Castro del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Jorge Dengo del Partido Liberal Progresista (PLP) y Fabricio Alvarado, de Nueva República (NR). De estos, únicamente Alvarado contaba con permiso para ausentarse, informó la presidenta de la comisión, la diputada Barquero.

La audiencia de Calixto Chaves es relevante para el proceso, ya que el empresario no solo fue uno de los hombres de confianza de Rodrigo Chaves y director de una etapa de su campaña, sino que fue uno de los fundadores del grupo Costa Rica Próspera, en diciembre del 2020, conjuntamente con Arnoldo André, Roberto Batalla, Adrián Torrealba y el propio Chaves.

Este grupo de estudio fue la base para impulsar la candidatura de Chaves, y dio origen al fideicomiso Costa Rica Próspera, el cual está siendo indagado como posible parte de una estructura de financiamiento electoral ilegal.

Calixto Chaves, que anteriormente había sido ministro durante la administración del presidente Luis Alberto Monge, también fue un importante contribuyente de la campaña de Chaves, con ₡138 millones. Por su parte, su hijo menor, José Pablo, pudo aportar ₡107 millones a la campaña, a pesar de sostener deudas y embargos de parte de entidades financieras, incluyendo a la Caja Costarricense del Seguro Social.

También ha estado vinculado a una polémica por su relación con el actual gobierno, como asesor ad honorem y posible beneficiario de las acciones para prolongar la concesión privada en Puerto Caldera. “La intención de este gobierno desde el primer mes fue extender ilegalmente la concesión en Caldera, favoreciendo a él (Calixto Chaves) y su familia”, declaró el diputado Nicolás.

El diputado liberacionista también criticó que detrás de la suspensión de la audiencia existieran “argumentaciones laxas”, entre las que citó que algunos asesores habrían alegado que encontraron problemas técnicos. También cuestionó que Chaves habría indicado que respondería algunas preguntas de la comisión y otras no, lo que consideró injustificado.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido