Atenciones en servicios de Emergencias y Urgencias aumentaron casi un 8% en el último año

A la fecha, estos servicios en todo el país se encuentran en un muy alto nivel de ocupación debido a la atención de pacientes crónicos descompensados, víctimas de accidentes de tránsito, patologías cardiovasculares, virus respiratorios, traumas en adultos mayores y casos de violencia, entre otros.

Las atenciones en los servicios de Emergencias y Urgencias del país aumentaron casi un 8% en el último año, debido a una mayor cantidad de casos atendidos.

De acuerdo con datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), entre enero y setiembre del 2022 los servicios de Emergencias y Urgencias brindaron atención a 4.671.380 usuarios por diversas causas, mientras que, para este 2023 con corte al mismo periodo, se registran 5.031.171 atenciones.

Específicamente, en el caso de virus respiratorios, la CCSS indicó que se han brindado 1.280.651 consultas entre enero y setiembre de este año y centros como el hospital Nacional de Niños (HNN) han afrontado una plétora de casos complejos por esta causa.

Por esta situación la Gerencia Médica de la CCSS y los hospitales nacionales, regionales y especializados accionaron diferentes estrategias para ampliar su capacidad de atención. Asimismo hicieron un llamado a la población para así hacer  un uso racional de los servicios de Urgencias y Emergencias cuando corresponda.

En esa línea, el hospital San Juan de Dios activó la coordinación con la red de servicios para que los pacientes clasificados amarillos y verdes se atiendan primero en las áreas de salud y ahí se compensen, y que únicamente los casos que requieran una atención compleja se trasladen al centro médico.

“Este miércoles tenemos una ocupación de un 157%, con cerca de 70 pacientes en espera de ingreso a hospitalización con diferentes patologías, la mayoría de ellas son descompensaciones agudas de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, patología infecciosa pulmonar, así como patología biliar en espera de resolución quirúrgica”, indicó el jefe de emergencias del hospital San Juan de Dios, Miguel Ángel Villalobos, quien también solicitó a los pacientes crónico no descuidar sus tratamientos.

Por su parte, el gerente médico de la CCSS, Wilburg Díaz, señaló que han venido abordando la situación con diferentes acciones como la habilitación de  horarios vespertinos en áreas de salud para que puedan alivianar la carga de atención a esos centros médicos; además se operativizó el procedimiento para declaración de alerta por plétora de servicios de Emergencias / Urgencias, y se realiza un monitoreo diario para determinar los pasos a seguir.

“Los centros hospitalarios están analizando cada día su capacidad máxima de reconversión, y solicitan la activación en red cuando según los indicadores monitoreados de hospitalización sobrepasen su línea basal, o les sea requerido por su red de servicios” agregó Diaz.

Díaz destacó también que es necesario que la población se siga vacunando, tome sus tratamientos indicados, consulte primero en los ebáis y áreas de salud, y cuide sus hábitos de alimentación, pues de esta manera entre todos se puede apoyar a reducir la alta ocupación en los servicios de Emergencias y Urgencias.