Asociación que presidió el ministro Garnier intervendrá en reducir trámites de Gobierno

15 profesionales contratados por organización Horizonte Positivo trabajarán junto al MEIC para racionalizar trámites, mediante el programa ‘Costa Rica fluye’ para el que se presupuestan unos 1.400 millones.

El Gobierno lanzó este miércoles un proyecto de reducción de trámites junto a una asociación de fuertes empresarios llamada Horizonte Positivo, de la que André Garnier dejó la presidencia en 2018 para tomar el cargo de ministro de Carlos Alvarado para relaciones con el sector privado.

El proyecto se llama ‘Costa Rica fluye’, fue declarado de interés público e involucrará a 15 profesionales contratados por la asociación para que identifiquen mejoras en los trámites para hacer negocios y recomienden reformas en 25 instituciones públicas, junto a personal del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC).

El plan lo presentó el presidente Carlos Alvarado junto al ministro Garnier y su sucesor como presidente de Horizonte Positivo, José Rossi, además de Allan Saborío, director de esa organización y coordinador del programa con el lema “menos trámites, más empleo”.

El programa tiene un presupuesto de casi c1.400 millones para dos años de plazo, de los cuales más de la mitad los aportará el Gobierno y hasta un 40% la organización.

“No estamos mezclando administración de fondos públicos con privados”, advirtió Alan Saborío, quien hasta 2019 fungió como socio director de Deloitte para Costa Rica.

“Horizonte positivo se limita  proveer recursos que no tiene el MEIC para continuar el buen trabajo que han hecho y traer mejores prácticas con metodología OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, a la que Costa Rica ingresará formalmente en próximas semanas)”, añadió ante la prensa e invitados como la actual directora de Costa Rica ante el BID, Edna Camacho, quien fungió como coordinadora del equipo económico de este gobierno en su primer año.

La ministra de Comercio Exterior, Victoria Hernández, confirmó la modalidad poco usual hasta ahora: “vamos a tener equipo de trabajo contratado por ellos que por insuficiencia de recursos no tenemos ahora, pero buscando validez jurídica en los trámites que están definidos”.

Rossi explicó que Horizonte Positivo propone “un enfoque diferente”. “No solo estamos pidiendo si no aquí estamos para trabajar junto con ustedes en los esfuerzos que hasta la fecha se han venido sosteniendo”, dijo en su discurso.

Explicó que la organización “es una iniciativa privada, independiente y patriótica, que opera sin fines de lucro, con visión de largo plazo y sin color político para cerrar la brecha entre el potencial y la realidad de Costa Rica”.

La idea surgió desde el inicio del gobierno y tuvo apoyo de Alvarado. “Agradezco el ministro Garnier por su perseverancia, guía y apoyo en este proceso”,dijo a su antecesor.

En un primer mensaje y sin mencionar su relación con la asociación como fundador, expresidentes y donante, Garnier resaltó esta nueva alianza público-privada. “A pocos días de iniciar su gestión, el Presidente pidió apoyo a Horizonte Positivo (…) Así nace el proyecto Costa Rica Fluye, gracias al equipo del MEIC, Presidencia, Planificación y Horizonte Positivo en un proceso a lo largo de dos años”, dijo.

Agregó: “yo me comprometo a dar un seguimiento feroz a este proyecto”, dijo antes de agradecer a los patrocinadores del proyecto, la Fundación CRUSA, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Bando Interamericano de Desarrollo (BID).

Garnier lamentó la “maraña regulatoria” con “más de 18.000 leyes, miles de reglamentos, decretos, acuerdos, más de 350 reglamentos técnicos, más de 4.000 trámites y otros diversos reglamentos como circulares y notas, muchos no publicados en el diario oficial”.

El mandatario resaltó el aporte de trabajos recientes entre sector privado y público y reconoció la tarea pendiente en trámites que afectan a las empresas, de las cuales el 97% son pequeñas y medianas (PYMES), según Garnier. Sin embargo, generan un tercio del empleo y un tercio del Producto Interno Bruto (PIB), al menos hasta antes de la pandemia de COVID-19.

“La mejor forma de saber dónde chima el zapato es preguntarle a quien tiene el zapato puesto, que es el sector privado, que es el que produce empleo y desarrollo”, dijo Alvarado.

El ministro Garnier, socio y fundador de numerosas empresas, presidió Horizonte Positivo entre 2013 y 2018, muestran registros de la organización y el currículo en el sitio de transparencia de la Presidencia de la República.

En la web de la Asociación, Garnier aparecía como asociado y donante mientras la presidió, pero ya no. Sí aparece su hijo Philippe Garnier y “familia Garnier” entre paréntesis.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments