País

Asociación de jueces critica “opacidad” de Corte Plena al nominar personas para magistraturas suplentes

Critica que no se divulga los criterios para recomendar a la Asamblea Legislativa las personas a considerar para asumir ese puesto, a raíz del reciente proceso para elegir suplentes a la Sala Constitucional.

Mediante un pronunciamiento divulgado el pasado viernes, la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud) sentenció que “persiste la opacidad” en el proceso que la Corte Plena, máximo organismo del Poder Judicial, lleva a cabo para seleccionar las nóminas de personas que envía ala Asamblea Legislativa como candidatas a puesto de magistrados o magistradas suplentes.

La organización gremial de jueces y juezas lanzó esa crítica a raíz del reciente proceso de selección de candidatos y una candidata a ser suplentes en la Sala Constitucional, en el que la Corte “excluyó de su nómina a postulantes recomendados por la propia Sala, luego de que ésta efectuó un proceso de escrutinio interno” que incluyó valoración de atestados y entrevistas.

Puntualmente, Acojud reclamó la falta de transparencia tanto al excluir a las personas recomendadas por la Sala Constitucional, como al incluir a aquéllas cuyos atestados fueron finalmente enviados al Poder Legislativo.

Adriana Orocú, presidenta de Acojud, expresó que “la aparente inexistencia, o pero aún, el mantener en secreto esas razones, violenta el principio de transparencia, mediante el cual se le garantiza a la ciudadanía que las personas son las idóneas”.

Justificó esa aseveración en que al no conocer cuáles son los criterios utilizados para la selección, no se sabe si las personas seleccionadas cumplen con “los requisitos objetivos de idoneidad”.

“Debilitamiento institucional”

La Acojud entonces insistió en afirmar que el método seguido por la Corte Plena “reafirma la opacidad persistente en los procesos de elección de las magistraturas suplentes, como en las titulares”.

Añadió que la “falta de transparencia en un tema tan importante no puede pasar desapercibida, ya que es una forma de debilitamiento institucional, que afecta no solo el funcionamiento del Poder Judicial, sino la credibilidad en el modelo democrático.

El pronunciamiento de la Asociación recuerda que “durante los últimos años” ha venido luchando “a fin de replantear todo el modelo actual de selección y elección de magistrados y magistradas” y anunció que no claudicará en ello.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido