País En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Asdeice denuncia cierre de Centro Operativo de Atención a la Violencia Intrafamiliar del 911

La organización afirma que el ICE comunicó al INAMU que rescindirá, unilateralmente el convenio que dio origen al Centro Operativo de Atención a la Violencia Intrafamiliar del 911, dejando desprotegidas a mujeres víctimas y en el desempleo al menos a 15 funcionarias

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice) denunció la “hipocresía” de la administración del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que mientras se manifiesta en contra de este flagelo en redes sociales, anuncia que rescindirá el convenio que sostiene el funcionamiento del Centro Operativo de Atención a la Violencia Intrafamiliar (COAVIF).

El COAVIF es un servicio de atención inmediata y especializado al que se accede por medio del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, que atiende a mujeres mayores y menores de edad víctimas de violencia intrafamiliar o sexual, explotación sexual comercial, trata y hostigamiento sexual, así como personas adultas mayores víctimas de violencia intrafamiliar. El centro fue creado mediante un convenio entre el ICE, el Sistema de Emergencias 9-1-1. y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

Segun denunció el sindicato, la semana anterior, el ICE notificó al INAMU su intención de rescindir, de manera unilateral, el convenio que sostiene el centro, dejando desprotegidas a las mujeres en condiciones de vulnerabilidad y poniendo en peligro la estabilidad laboral de 15 funcionarias.

El COAVIF, indicó la organización, está adscrito al Sistema de Emergencias 9-1-1, con apoyo técnico del Departamento de Violencia de Género del INAM U. El ICE por su parte, aporta el personal y el recurso tecnológico y “juega un papel fundamental en la atención de casos de violencia de género pues cuenta con personal altamente calificado y experimentado en la atención de este tipo de delicadas situaciones”.

Sin embargo, la administración, liderada por Irene Cañas (presidenta Ejecutiva) y la gerente general, Hazel Cepeda, “basada en su política recortista, simplemente tomó la decisión de no dar continuidad al convenio que da un servicio importantísimo que puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para mujeres que están en condiciones de violencia”, reza el comunicado sindical.

“Ante esta situación sólo podemos preguntarnos ¿Cómo es posible que esto ocurra en una institución liderada por mujeres? Falta de sororidad, de sensibilidad y de humanidad es lo único que se puede interpretar cuando se pretende llevar adelante una decisión de estas, conociendo la situación de vulnerabilidad que enfrentan tantas mujeres en nuestro país”, afirman.

La organización señaló también que es hipócrita por parte del ICE emitir mensajes en redes sociales y a través del correo institucional, llamando a concienciar sobre la problemática de la violencia contra las mujeres, mientras tiene la intención clara de la administración de cesar el convenio que da vida al COAVIF y pretende, además, dejar sin empleo a las profesionales que trabajan en el centro.

“Desde ASDEICE, manifestamos nuestro total repudio a la decisión de la administración de salir, de manera unilateral, del convenio que conforma junto con el Sistema de Emergencias 9-1-1 y el INAMU para formar COAVIF, que brinda un servicio esencial para la preservación de la vida de las mujeres en condición de vulnerabilidad y violencia y hacemos un llamado a la razón, la sensibilidad y la humanidad para buscar una salida alternativa que permita que el COAVIF siga brindando atención oportuna a las mujeres que sufren violencia, como lo ha hecho durante los últimos 20 años”, indica el documento.

Consultado por UNIVERSIDAD, el ICE afirmó mediante su departamento de prensa que desde febrero  se instaló una mesa de trabajo entre el INAMU, el 9-1-1 y el ICE, con el objetivo de garantizar el servicio prestado por el centro en el futuro y que “tras el debido análisis, el ICE comunicó a las otras instituciones que está en la obligación de garantizar que cualquier colaboración que brinde esté apegada a sus competencias legales y que; con fundamento en los razonamientos aportados, participaría en este convenio hasta el 31 de enero de 2022”.

“Un eventual retiro del ICE de este convenio no debe interpretarse como una finalización del mismo, en tanto las otras partes -dentro de sus potestades- están habilitadas para darle continuidad”, indicó la institución.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido