País

Asamblea pospone elección de jerarca de la Defensoría para intentar acuerdos

Diputados confirmaron que se mantienen en consideración las candidaturas existentes, pero que hay apertura a nuevos nombres

La Asamblea Legislativa pospuso la elección de la persona que liderará la Defensoría de los Habitantes hasta, al menos, el lunes siguiente para intentar llegar a acuerdos.

Así lo confirmaron las jefaturas de fracción frenteamplista, liberacionista y socialcristiana, quienes agregaron que se tomaría el tiempo para sostener reuniones y conversaciones con miras a alcanzar un acuerdo de mayoría para la elección.

Tras varias sesiones de agitadas discusiones en torno al tema, los legisladores no han logrado un acuerdo sobre quién debe ser la persona defensora durante los siguientes cuatro años.

La comisión legislativa de nombramientos realizó una convocatoria y evaluación para el cargo, luego de la cual recomendaron cuatro nombres para ser considerados por el plenario.

De los recomendados, los dos candidatos más fuertes han sido Laura Arguedas – excandidata a vicepresidenta y jefa de asesores de la fracción liberacionista – que contó con el apoyo del PLN y el Frente Amplio; y Erick Ulate -presidente de la organización Consumidores de Costa Rica y representante nombrado por el gobierno ante el Consejo de Transporte Público – quien contó con el respaldo del oficialismo, la fracción socialcristiana, Nueva República y la mayor parte de los liberales.

También figuran en la nómina José Manuel Echandi, exdefensor, exdiputado y e candidato presidencial; y Daisy Corrales, exministra de Salud, aunque sus nombres no han sido motivo de disputa.

En la sesión del jueves pasado una parte de la fracción liberal, con el apoyo de los verdiblancos y frenteamplistas, trajo al plenario un nuevo nombre: Kattia Rodríguez funcionaria de la Defensoría de los Habitantes, experta en género, niñez y adolescencia y ex jerarca de la Dirección General de Migración y Extranjería.

La propuesta generó críticas de parte de los conservadores de la Asamblea pues Rodríguez ha trabajado en temas de género, incluyendo la norma para regular el aborto impune, y también de parte de diputados que apoyan a Ulate, por considerar que no se debe nombrar a alguien fuera de nómina.

Estos y otros desacuerdos llevaron a que las fracciones pactaran un plazo para tratar de lograr acuerdos, sea sobre los nombres ya propuestos, o nuevos.

Daniela Rojas, del PUSC, dijo que esta ha sido una “discusión compleja” y que aún no hay consenso entre las fracciones para elegir. “Los próximos días habrá reuniones y acercamientos para construir una opción viable”, dijo Rojas.

La jefa socialcristiana indicó que su fracción seguirá impulsando una candidatura “cercana a comunidades, que se salga del Área Metropolitana y que represente a todos los sectores de la sociedad”.

Por su parte, Jonathan Acuña del Frente Amplio – cuya fracción ha criticado fuertemente a Ulate por sus vínculos con los sectores autobuseros, tabacaleros e importadores- dijo que durante este período se dará “una exploración para ver si se logra algún acuerdo” y detalló que se mantienen en consideración las candidaturas existentes “pero con  apertura a valorar otras opciones”.

Kattia Rivera, del PLN, informó que harán una pausa para considerar las opciones que están sobre la mesa, pero aclaró que la posición de su fracción es de apoyo a la candidatura de Kattia Rodríguez.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido