País

Asamblea llama atención al presidente Chaves por comentarios contra diputada y le pide no fomentar la violencia contra mujeres

Mayoría de diputados aprobó un "llamado de respeto" al Presidente para que no legitime la agresión a las mujeres, incluyendo las oficialistas Luz Mary Alpízar, y María Marta Padilla.  

La Asamblea Legislativa aprobó una moción para llamar la atención al presidente Rodrigo Chaves por los comentarios que realizó sobre una diputada, por considerar que constituyó una agresión y una intromisión en su vida privada, que legitima prácticas machistas de violencia contra la mujer y específicamente contra las legisladoras.

La moción “hacer un llamado de respeto al Presidente Rodrigo Chaves hacia la investidura de las diputadas y hacia toda mujer que ostente un cargo público, para que no legitime ni aplique ningún tipo de violencia política ni acto de agresión” obtuvo 41 votos a favor de representantes de todas las fracciones legislativas, incluida Luz Mary Alpízar, presidenta del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PSD) y María Marta Padilla  En contra votaron 8 diputados, todos de la bancada del PSD.

El jalón de orejas también incluyó un recordatorio al Presidente sobre su responsabilidad, como mandatario, de dar un buen ejemplo a la sociedad y no fomentar la violencia de género.

La reacción ocurrió luego de que en la conferencia de prensa de este miércoles 7 de junio, Chaves criticara a la diputada Monserrat Ruiz, del Partido Liberación Nacional (PLN). al responder a una consulta sobre la violencia política en contra de las mujeres. Chaves indicó que existía hipocresía en esta materia, e hizo referencia a una publicación en la prensa sobre una situación que molestó a Alex Cuadra, director de una de las áreas de Cultura, con la ministra Nayuribe Guadamuz, porque supuestamente la ministra le pidió que la mirara a los ojos, lo que habría encontrado agresivo.

“Pocos días después, la pareja de Cuadra, que es la diputada Monserrat Ruiz, agarra (sic) y hace uno de los actos más violentos de violencia política que hemos visto, le dice a la diputada Pilar Cisneros, casi que con odio visceral, usted no me mira a los ojos… y no quiero remedarla, porque es desagradable…”, dijo Chaves, para acto seguido remedarla, con gesticulaciones.

Ante esta situación, las fracciones legislativas acordaron realizar el llamado de atención, en el que incluso participó Alpízar.  “Debo alzar la voz como mujer, para mí es una situación muy difícil, pero con el respeto que siempre le he tenido a don Rodrigo Chaves, debo decirle que lo que menos esperaba es que nos ataque a las mujeres, sobre todo en puestos políticos”.

Las otras legisladoras cuestionaron con más vehemencia las palabras de Chaves. “Sabemos que el machismo es nacionalismo en muchas cabezas, pero no podemos legitimar que el Presidente sea el vocero del machismo”, expresó Katia Rivera, del PLN.

“Ya es suficiente de la violencia machista que debemos enfrentar las mujeres, para venir a enfrentar violencia machista del Presidente, y que sistemáticamente, en las conferencias vemos como ataca o agrede a las mujeres; en este caso, vemos como ataca la vida privada de una diputada”, manifestó Katia Cambronero, del Partido Liberal Progresista (PLP).

También se expresó Olga Morera, de Nueva República: “Nos sumamos a las otras fracciones, no es de recibo que se hable de la vida privada de ninguna diputada, y tampoco es de recibo que se hable de los compañeros diputados, tenemos una investidura que se debe respetar”.

Por su parte, Sofía Guillén, jefa de fracción del Frente Amplio, se refirió al ejemplo que debe dar el funcionario de más rango en el país. “Al Presidente le recordamos que tiene la responsabilidad política y social de no fomentar la violencia, en un país que ya es bastante violento. No se vale tratar de deslegitimar, cuando una mujer no coincide con usted. Sea humilde, debata, pero no se vaya al cuerpo; eso es muy bajo”.

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido