Asamblea Legislativa interpelará a ministra de Educación sobre acelerado deterioro educativo durante su gestión

Durante la gestión de la ministra Katharina Müller se han reducido becas y presupuesto a educación, al tiempo que se niega presentar criterios de la Ruta de la Educación que asegura “se inventó” y en la que planea enseñar como los planetas afectan la salud

Con 41 votos de todas las fracciones, el plenario aprobó la moción que convoca a la ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, para ser interpelada sobre el acelerado deterioro educativo durante su gestión y el persistente rezago educativo a 15 meses de tomar el cargo.

La moción, presentada por el Frente Amplio y firmada por 17 diputaciones de distintas fracciones, pretende que la jerarca se refiera a  los resultados del último informe del Estado de la Educación, a el inadecuado seguimiento y aplicación de los Programas Integrales de Nivelación Académica (2020-2025), el cierre de departamentos dedicados a la enseñanza de informática, la eliminación de las Pruebas de Dominio Lingüístico (PDL) y la constante falta de criterios técnicos que sustentes las decisiones que toma la jerarca.

También será sujeto de discusión el importante la reducción de presupuesto en el último año, reducción de becas y deterioro de la infraestructura educativa, ya que hay más de 1.000 centros educativos con órdenes sanitarias de cierre parcial o total.

Müller se ha negado en reiteradas ocasiones a referirse a los criterios técnicos que sustentan al Ruta de la Educación y sostiene que sus decisiones no se ponen en un documento sino que se hacen en la marcha.

“La ruta del la Educación sí existe. Sí existe la ruta. Solo que la ruta me la inventé yo, nunca ha habido una ruta de la Educación y ahora hasta la Contraloría de la República quiere decirme cómo es el documento que yo debo entregar, que todo el mundo está esperando”, dijo el pasado 5 de setiembre en una conferencia que dio en la Ulacit, universidad presidida por su prima hermana, Silvia Castro.

En la Ruta de la Educación, mencionó en este mismo evento, planea dejar de enseñar los planetas “porque esa lista cambia cada año” -aunque solo ha cambiado una vez en 93 años- y en su lugar enseñar como el movimiento de los plantes “afecta su vida diaria y su salud”, afirmación que fue desmentida categóricamente por la comunidad científica y médica.

También cuestionó desde el podio de la universidad privada la inversión del 8% en educación pública que se establece en la Constitución Política: “Todo el mundo dice ‘es que la ministra no lucha por el 8%’. ¿Quién se inventó el 8%?”.

El presupuesto de la educación para el 2023 es el más bajo de los últimos nueve años, señaló la Contraloría General de la República (CGR), y presenta un 6% del PIB, una caída del 1,2% respecto del año anterior que Müller no planea detener.

Müller ha insistido en cuestionar la inversión educativa a pesar del persistente rezago educativo a raíz de la pandemia. El noveno Informe Estado de la Educación indica que los niños y niñas de 10 años de edad muestran incapacidad para leer, escribir y comprender un texto simple.

Sin embargo, jerarca y el propio presidente, Rodrigo Chaves, se sacuden de lo señalado por el informe, que incluso antes del cambio de gobierno alertaba sobre la crisis educativa, por su relación con el Consejo Nacional de Rectores (Conare).

En conferencia de prensa, Müller aseguró que el informe no cubría su gestión, a pesar de que la coordinadora del informe, Isabel Román, ha dejado claro que sí contempló el 2022 y parte del 2023.