Asamblea designó a Carlos Guillermo Zamora como magistrado para Sala Primera

Obtuvo 41 votos, mientras Ileana Sánchez Navarro alcanzó 12 respaldos

La Asamblea Legislativa designó a Carlos Guillermo Zamora Campos como magistrado para la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, para que ocupe la plaza que se liberó con la renuncia de William Molinari, desde el pasado 12 de abril del 2021.

En tan solo una ronda de votación se definió esta vacante. Zamora requería de 38 votos y obtuvo el respaldo de 41 diputados, mientras la otra candidata, Ileana Sánchez Navarro, obtuvo el respaldo de 12 legisladores.

Sin embargo, se requirió de casi tres años para completar el proceso, al punto que el expediente 22.472 fue heredado por los diputados de la anterior Asamblea Legislativa, sin haberlo culminado.

Zamora se ha desempeñado como profesor del posgrado en derecho de la Universidad de Costa Rica, en derecho administrativo, y como integrante del Consejo Doctoral de la Universidad Escuela Libre de Derecho, en la que fue profesor en la Maestría en Administración y Derecho Empresarial.

Fue letrado de la Sala Primera de la Corte Suprema desde el 2009, y en el 2017 publicó el libro “El Régimen jurídico de las telecomunicaciones en Costa Rica”.

Fue uno de los tres nombres recomendados por la Comisión de Nombramientos desde el pasado 4 de octubre del 2021, en la legislatura pasada, junto con Álvaro Enrique Hernández Aguilar, quien falleció en el 2023, y Sánchez.

Minutos antes de la designación, la jefa de fracción del Frente Amplio Sofía Guillén solicitó un receso. Posteriormente, el diputado Jonathan Acuña, de esa bancada, explicó que acordaron respaldar a Zamora, aunque inicialmente habían dado el apoyo a Sánchez.

“Los dos candidatos nos parecían muy buenos para ocupar la plaza de magistrado en la Sala Primera”, indicó, tras señalar que en primera instancia impulsaron a Sánchez por temas de paridad de género en la Corte, pero al realizar una lectura del comportamiento de las votaciones, consideraron que podían respaldar a Zamora para evitar la repetición del proceso.

Se fijó el próximo jueves 25 como la fecha para su juramentación, a las 3 p.m.