País

Asamblea conmemoró Día Internacional de la Mujer pidiendo apoyo para cinco proyectos que vinculan con el tema de género

Necesidad de construir políticas públicas para continuar esfuerzos por la equidad de género fue la constante; PLN y PUSC solicitaron apoyo para proyectos presentados

La Asamblea Legislativa conmemoró el Día Internacional de la Mujer con una sesión del Plenario en la que se recordaron las luchas que han permitido avances a la mujer en el mundo y el país, pero recordando la gran cantidad de deudas pendientes para lograr la igualdad de género, en particular en los campos laboral y digital.

La sesión del Plenario se trasladó para la mañana, con la modalidad de un debate arreglado, en el que se distribuyó el tiempo para asignar 40 minutos al Partido Liberación Nacional (PLN), 22 al Partido Progreso Social Democrático (PSD), 20 al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), 14 a Nueva República (NR), 12 al Frente Amplio (FA) y 12 al Partido Liberal Progresista (PLP).

La mayoría de los discursos resaltaron las luchas que permitieron los avances en los derechos de las mujeres y la búsqueda de la igualdad: Dinorah Barquero (PLN) recordó los aportes de la Liga Feminista, Ada Acuña (PSD) rememoró las luchas de Yolanda Oreamuno, Chavela Vargas y Tatiana Lobo, y  la legisladora, Sofía Guillén (FA) recordó que la actividad también debía tratarse de una recuperación de la memoria. “Los derechos no los regalaron, hubo muchas generaciones de mujeres que los pelearon y no lo hicieron calladitas: pintaron paredes, se lanzaron a las calles”, y recordó que incluso tuvieron que enfrentar a quienes negaban que las mujeres pudieran pensar.

Sin embargo, también se enfatizó en el gran trecho que todavía se debe recorrer en la búsqueda de una igualdad de género. Katia Cambronero (PLP) resaltó la triple barrera laboral (buscar la inserción con los recargos de las labores de cuido familiar; encontrar empleo enfrentando una mayor discriminación, y la desigualdad de ingresos, en los casos en que se logra la colocación).

Los datos del desempleo femenino de un 16%, que duplica el registrado en el campo masculino de 8,9% fueron recordados, así como las dificultades generadas por el recargo en las labores de cuido, y las dificultades para acceder a los sistemas de educación y salud en condiciones similares. Hubo un reclamo generalizado por la necesidad de impulsar políticas públicas para procurar reducir estas brechas, particularmente en las zonas rurales y en los segmentos de pobreza.

Los diputados también resaltaron el tema de la brecha digital, clamor que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) resaltó para la edición de este año en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. En ese sentido, legisladores como Manuel Morales (PRD) y Gilberto Campos (PLP) resaltaron en sus intervenciones la importancia de reducir la brecha digital de género y buscar acciones para propiciar más acceso para las mujeres a las tecnologías, ya que ello se convierte en la ventana para reducir otras desigualdades (acceso a posibilidades financieras, combate a la violencia), y a la vez permite potenciar el crecimiento económico. “Se calcula que la exclusión de la mujer en los últimos 10 años ha recortado el PIB en $1 billón en países bajos y medios”, expresó Campos.

En esta actividad también se solicitó el apoyo de la Asamblea para proyectos presentados a la corriente, como forma de apoyar las condiciones para la mujer. Alejandra Larios (PLN) pidió respaldo para una iniciativa de su compañera Monserrat Ruiz, el proyecto 23.348,  una reforma constitucional para reconocer como un derecho los cuidados, lo que a su vez permitiría afianzarlos como un tema económico, mientras Paulina Ramírez (PLN) mencionó que presentó el proyecto 23.590 para propiciar políticas públicas, al reformar los sistemas estadísticos y permitir enfocarse en la forma en que diferentes eventos sociales impactan de manera diferenciada a las mujeres.

En la bancada del PUSC, la diputada Daniela Rojas mencionó los proyectos 23.101 para regular los microcréditos, como forma de posibilitar mayor financiamiento a las mujeres, y el 22.100 para aumentar la visibilidad de los femicidios. Por su parte, María Marta Carballo también pidió apoyar el proyecto 23.342, la ley de vivienda productiva, para impulsar bonos de vivienda que contemplen un espacio para desarrollar emprendimientos dentro del hogar.

En la actividad se incluyó un minuto de silencio, promovido por el PUSC, como un homenaje a las mujeres que fueron víctimas de femicidios.

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido