País

Asamblea aprobó rebaja al marchamo en forma unánime

Acuerdo entre fracciones y Gobierno disipó sombra del veto presidencial.

De manera unánime, los diputados aprobaron el proyecto 23.477 con el que se aprobó una rebaja en los precios del marchamo, que en algunos casos superarían el 40% y en medio de discursos sobre la importancia de la negociación para lograr un acuerdo, lo que disipó las sombras de un posible veto presidencial que habían estado campeando sobre la iniciativa.

“La política es el arte de lo posible”, indicó el diputado Jorge Dengo, del Partido Liberal Progresista (PLP), quien impulsó el texto que sirvió de base para la versión final. “Pese a las grandes diferencias que tuvimos con el ministro de Hacienda, en la última semana logramos acuerdos, y solicitó cambios de forma, ante el compromiso de que el proyecto no sería vetado”.

Así, los acuerdos finales archivaron un choque entre el Ejecutivo y el Legislativo que generó este tema. “Tenemos palabra. El proyecto irá con el apoyo de la fracción oficialista, y no pensamos en vetarlo”, anunció la diputada Pilar Cisneros.

El proyecto recibió apoyo unánime de 55 diputados, y quedó fijada la fecha del 28 de setiembre para su segundo debate.

Según indicó la diputada Sofía Guillén, jefa de fracción del Frente Amplio, las rebajas en el marchamo podrían ser de un 40% para los vehículos con un valor de 2 millones, y de alrededor de un 46% para los vehículos con un valor de 4 millones. “El escenario que tenemos es que el texto tiene progresividad, y que los carros más ricos, casi no tendrán rebaja”, dijo.

Empero, el diputado Daniel Vargas, subjefe del PSD, resaltó que hubo voluntad para lograr un acuerdo, lo que se reflejó en un texto mejorado. “El texto original repartía cerca de un 65% de la rebaja en alrededor del 20% de la flotilla nacional, y dejaba un 35% de la rebaja para repartirla entre un 80%. Eso fue corregido”, dijo.

Vargas también recordó que se mantiene una preocupación en el Poder Ejecutivo por la pérdida de ₡51 mil millones en la recaudación, pero resaltó que ahora se deberá buscar la forma de solventar esa reducción.

Durante el trámite por el fondo, se le incluyó un último cambio, que el diputado Vargas presentó como un cambio para aclarar el valor de la flotilla, y que recibió la bendición del diputado Dengo, del PLP, quien fue el presidente de la comisión. “Esta moción es necesaria para dejar claro el espíritu de la ley, de la base para el cálculo del proyecto”, manifestó.

El tema originó una comisión legislativa especial, que tramitó inicialmente cuatro iniciativas, que al final decantó con dos alternativas: el proyecto 23.477, avalado por el PLP, el PLN y FA; y el expediente 23.444, apoyado por el PUSC, NR y el Gobierno, que recibió dictamen negativo.

Ante el avance del consenso hacia el proyecto 23.477, el Gobierno intentó presentar una contrapropuesta del Ministerio de Hacienda, e incluso agitó la posibilidad de un veto presidencial, que quedó descartada luego de las negociaciones de la última semana.

“Tenemos palabra. El proyecto irá con el apoyo de la fracción oficialista, y no pensamos en vetarlo”, anunció la diputada Pilar Cisneros.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido