Arribó primer vuelo internacional tras reapertura de fronteras aéreas

Aeropuerto Internacional Juan Santamaría recibió a 210 pasajeros provenientes de Madrid

Costa Rica recibió este lunes 3 de agosto al primer vuelo internacional, proveniente de Madrid con 210 pasajeros, luego de que se habilitarán nuevamente las fronteras aéreas, tras cinco meses de cierre a turistas extranjeros.

La aeronave es un Airbus a A330 con capacidad para 280 personas de la aerolínea Iberia, una de las pocas que han sido autorizadas para ingresar al país en esta primera fase de apertura. Solamente se aprobó la entrada de turistas provenientes de la Unión Europea, Reino Unido y Canadá, bajo las más altas medidas sanitarias.

“Esta llegada es el primer paso de un gran comienzo y como administradores del principal aeropuerto de Costa Rica, nos preparamos de la manera correcta para garantizar un regreso exitoso. Queremos seguir conectando a Costa Rica con el mundo, contribuir a la reactivación económica del país y sobre todo brindar una experiencia de viaje seguro al pasajero desde que llega al aeropuerto”, afirmó Rafael Mencía, director Ejecutivo de AERIS.

Como lo habían anunciado autoridades costarricenses, los turistas provenientes del extranjero deberán cumplir con medidas de protocolo sanitario, incluyendo una prueba PCR (COVID-19) con resultado negativo, el uso de mascarillas en la terminal aérea, un seguro de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad aguda, así como, un formulario epidemiológico completo, conocido como Pase de Salud, mediciones de temperatura corporal y disposición de alfombras desinfectantes en pasillos.

Los visitantes debieron acatar de manera estricta el distanciamiento físico alrededor de los carruseles de equipaje y en los procesos de Aduanas y Servicio Fitosanitario del Estado.

En esta ocasión, se solicitó el apoyo de la Cámara Costarricense de la Salud, que donó las pruebas PCR para 13 turistas que no cumplieron con dicho requisito, a quienes se les aplicó directamente el hisopado a su llegada al Aeropuerto.

Estos 13 turistas aceptaron una restricción sanitaria de 24 horas en el primer hotel de su destino, con el objetivo de esperar el resultado negativo que les permita continuar con su viaje alrededor del país.

“Damos la bienvenida con gran sentido de responsabilidad a este primer vuelo con pasajeros tras casi cinco meses sin recibir turismo internacional. Lo hacemos apegados a los protocolos sanitarios con el deseo de que esta apertura gradual aporte optimismo a las micro y pequeñas empresas que dependen del turismo en nuestro país y a la vez sea segura para la población costarricense en época de pandemia”, dijo Gustavo Segura, Ministro Rector de Turismo.

El jerarca manifestó que este arribo es una gota de esperanza, aunque sea parte del 1% del tráfico aéreo que solíamos recibir, y que llegará a partir de este 1 de agosto; pero es un inicio importante para alentar a la industria que aportaba 10% del Producto Interno Bruto (PIB).

Vladimir Salgado, Jefe Ventas de IBERIA en Costa Rica mostró su satisfacción de ser la primera línea aérea en retomar vuelos al país, pues es una apuesta que la empresa ha hecho por más de treinta años en territorio costarricense.

«Ser la primera compañía que retomó los vuelos desde Europa es muestra de esa apuesta. Estamos en constante comunicación de todos los países donde operamos y Costa Rica nos ofreció la posibilidad de reiniciar operaciones; de hecho, lo hicimos desde julio con vuelos de repatriación y ahora en agosto con turistas, que es el impulso que el país necesita para dinamizar el sector», añadió Salgado.

Sector pide flexibilizar requisitos

El Grupo Futoropa, una organización promotora de Costa Rica en Europa ha gestionado con autoridades gubernamentales la posibilidad de impulsar requisitos más flexibles y que integren opciones viables para que no restar competitividad al país a la hora escogerlo como destino.

Daniel Chavarría, presidente de Futuropa confirmó en un documento oficial que están gestionando con el Instituto Nacional de Seguros (INS) para que para que revise el tema del seguro para COVID-19, de manera que se pueda autorizar una rebaja en el costo de las coberturas del seguro que exige el gobierno, asimismo, aceptar los seguros internacionales que los turistas traen.

La organización solicitó que para los primeros vuelos de Europa que llegan esta semana, se acepten los seguros que traen los turistas y en caso que de no lo hayan adquirido, tendrían que comprarlo en el aeropuerto.

Además, están coordinando con una laboratorio privado para que aquellos turistas que no vinieran con el resultado de la prueba COVID, ésta se realice en el aeropuerto; tal y como se hizo con la llegada de los 13 turistas provenientes de Madrid.

Por último, indicó Chavarría, están realizando las negociaciones con la Cancillería General de la República, para gestionar la aceptación de los turistas costarricenses en Europa, de manera que pronto se pueda restablecer el turismo bilateral.

 

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments