País

Aresep “revisa” margen de operación de Recope para “devolver” a personas consumidoras más de ¢5.900 millones

Se espera una rebaja entre ¢10 y ¢13 colones por litro, según tipo de combustible, al eliminar costos de la convención colectiva que fueron declarados inconstitucionales entre el 2019 y el 2022.

Mediante un comunicado divulgado esta mañana, la Autoridad Reguladora de los Servicios Púbicos (Aresep) informó que realiza un estudio tarifario de oficio con el fin de “transparentar el margen de operación” de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), lo cual implica una “devolución al usuario de partidas inconstitucionales recaudadas” por ¢5.907.518.116.

El margen de operación considera los costos y gastos necesarios para disponer de los combustibles en los planteles de distribución y venta de la empresa. De acuerdo con información oficial de la Refinadora, ese representa el 8% del precio de las gasolinas y el 9% del precio del diésel.

La Aresep destacó que ese rubro que no se actualiza desde el 2019, por lo que no se han eliminado costos de la convención colectiva de Recope que fueron declarados inconstitucionales entre 2019 y 2022.

De hecho se detalla que se busca cumplir con disposiciones de la Sala Constitucional emitidas en 2016, 2017, 2019, 2021 y 2022, “en torno a las convenciones colectivas de Recope, de ahí que se produzca una disminución tarifaria en beneficio de los consumidores”.

Mediante un video difundido, el intendente de Energía de Aresep, Mario Mora, informó del inicio del trámite de oficio de un estudio tarifario ordinario para Recope, con el objetivo, por un lado de “realizar devolución a los usuarios relacionada con la recaudación que Recope ha venido realizando de una serie de costos relacionados con las convenciones colectivas que fueron declarados inconstitucionales en su momento”.

Detalló que el estudio también implicará “una devolución que corresponde realizar al fondo de ahorro de los trabajadores de Recope, también declarado inconstitucional en su momento”. En ese caso se trata de ¢2.924 millones.

“El efecto neto de estos dos ajustes será una devolución en favor de los usuarios que variará dependiendo del tipo de combustible”, añadió.

La información difundida señala que el efecto neto sería una rebaja de entre ¢10 y ¢13 colones por litro, “según tipo de combustible”, pero no especifica.

Mora añadió que la audiencia pública para a conocer este estudio de oficio está programada para el 27 de febrero y aclaró que se trataría de un ajuste “adicional y diferente a los ajustes que mensualmente tramite la Autoridad Reguladora”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido