País

ARESEP propone reducir tarifas de servicio de acueducto en 8,41% en promedio

Entidad reguladora indicó que la información financiera aportada por A y A propiciaba un aumento de 65% en las tarifas, pero análisis detallado indica más bien una rebaja

La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) acordó una reducción de las tarifas del servicio de acueductos de un 8,41% en promedio, que se trasladará a los abonados en función de las categorías y bloques.

Según el expediente ET-113-2022, Fijación tarifaria RE-0014-IA-2023 del 15 de agosto de 2023, la ARESEP indicó que en caso de incorporarse la información financiera, inversiones y costos y gastos que remitió el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (A y A), sin ningún análisis regulatorio, se debería producir un incremento de un 65% en la tarifa promedio.

Sin embargo, ese análisis regulatorio modificó el resultado final. El documento firmado por Marco Cordero, intendente de agua, recalca que A y A debe modificar la gestión de sus proyectos, concretar un proceso de refinanciamiento de su deuda de largo plazo, y realizó un llamado de atención por el manejo de sus proyectos de inversión: de los 317 reportados en el período 2018-2021, solo 107 estaban previstos en el plan de inversiones vigente: 210 (66%) no son planificados o reportados en su debido momento.

ARESEP rechazó la solicitud de capitalización de los proyectos de inversión propuestos para acueducto por ₡108.081 millones, ya que un 70% no estaba disponible, y un 30% adjuntaba documentación pero no se le podía dar trazabilidad entre el proyecto y los activos que se pretenden capitalizar.

El ente regulador también ordenó al A y A actualizar el catastro de abonados y su clasificación, para que cobre a cada uno según su clasificación (domiciliar, empresarial, gobierno y preferencial).

Sin embargo, no se excluyeron de esta fijación tarifaria los costos de la supuesta estructura paralela de A y A, como en un principio se había propuesto, ya que ARESEP no recibió información que evidenciara esa estructura paralela. Por el contrario, A y A remitió documentación que sustentó la actual estructura y sus plazas.

En el pliego tarifario que entrará en vigencia a partir de su publicación en La Gaceta (en caso de que no se presenten recursos de apelación y revisión), los cargos por metro cúbico de agua se reducirán en la tarifa domiciliaria entre un 4,60% y un 10,7%; en la tarifa empresarial entre un 4,51% y un 6,85%; en la tarifa de Gobierno entre un 4,51% y 5,62%; y en la tarifa preferencial, entre un 4,55% y un 9,29%.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido