País

Aresep propone fijación de tarifas de bus según tamaño de las empresas

Propuesta ya superó etapa de consulta pública y pretende fomentar el funcionamiento de micro y pequeñas empresas.

Ante la realidad de un mercado de transporte en autobús “que muestra grandes diferencias entre los operadores del servicio”, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) propone una clasificación de las empresas según la cantidad de buses que operan, para establecer un “ajuste de tarifas acorde con los costos de cada empresa”.

De acuerdo con datos provistos por la institución, el 48% de las empresas de bus tienen entre uno y cinco buses y el 10% tienen más de 36 unidades, lo cual quiere decir alrededor del 65% de las rutas de bus son manejadas por micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

La propuesta concreta consiste en clasificar a las autobuseras como micro empresas cuando estén autorizadas a operar de uno a cinco buses; pequeñas cuando se trate de seis a quince unidades; medianas de 16 a 35 y grandes de 36 o más.

De acuerdo con esa clasificación, el 48,1% de las empresas prestadoras del servicio serán consideradas como micro empresas; el 25,8% como pequeñas; el 15,7% como medianas y 10,4% grandes.

La tipología propuesta busca “cumplir con la política pública del Estado” de fomento de las micro y pequeñas empresas, pues permitirá “establecer fijaciones de tarifas acorde con el tamaño de las empresas prestadoras”.

“Hay empresas de autobús donde el dueño es también el chofer del único bus de la ruta y otras donde operan más de 100 buses y tienen más de 200 choferes”, se ejemplifica en un comunicado.

Se destacó además que a partir de la clasificación de las empresas según la cantidad de unidades autorizadas, “existe una correlación directa con la cantidad de personal que se requiere, así como los ingresos percibidos”.

La propuesta fue sometida al proceso de consulta pública hasta el pasado 24 de marzo y en estos momentos la Aresep analiza las posiciones a favor y en contra y eventualmente emitirá la resolución respectiva.

Cabe recordar que la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa ha estudiado un proyecto de ley (No. 22530) que pretende aumentar la vida útil de los autobuses y que el pasado 21 de marzo se llegó a un acuerdo para que la disposición sólo se aplique a Mipymes.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido