País

Aresep denunció “distorsión” en precio de gasolinas debido a la gestión de compras de Recope

Autoridad Reguladora apunta respecto al estudio tarifario para diciembre, que por tercera vez en menos de dos años el precio de la gasolina Plus, o regular, es mayor a la Súper, “por no aprovechar precios bajos del mercado”. Desde la Refinadora se acusa más bien "incapacidad" de la Aresep.

Mediante un comunicado, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) denunció “una nueva distorsión en los combustibles por las diferencias de precio entre las gasolinas Súper y Plus (o Regular)”, ya que de acuerdo a los datos de compras reportados por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

“Por tercera vez en menos de dos años el precio de la gasolina Plus, o regular, es mayor a la Súper”, se lee en el comunicado, que a pesar de ello no apunta las cifras que reflejarán es distorsión a partir del próximo ajuste. En este momento el litro de regular se vende a ¢751 y el de Súper a ¢807.

El comunicado de Recope señala que la diferencia de precios internacionales entre gasolinas se debe a su octanaje: “la gasolina Súper cuenta con un octanaje mayor o igual a 95 octanos, mientras que en la gasolina Plus es mayor o igual a 90 octanos. Por lo tanto, es de esperar que dichas diferencias se reflejen en los precios, con un costo menor en la gasolina Plus”.

“Recope pasó de comprar las gasolinas de manera fraccionada y el mismo día, a realizar compras individuales y en días distintos, maximizando los riesgos inherentes de la volatilidad del mercado”, apunta el comunicado de la Aresep.

Con mayor gravedad apunta que en esta última oportunidad, “Recope no compró gasolina Plus, es decir, no aprovechó precios internacionales menores, los cuales se reflejarían en un menor precio no solo en la gasolina Súper sino también en la gasolina Plus, por el contrario, el precio de la gasolina Plus quedó anclado a un costo mayor”.

Así, la Aresep advierte que esa situación “provocaría una incorrecta señal de precios y causaría presiones en la logística de abastecimiento de los combustibles en las estaciones de servicio, ya que, es de esperar un traslado de la demanda hacia la gasolina Super, la cual tendría un costo menor, en un espacio temporal”.

Recope respondió con su propio comunicado en el que más bien se buscó responsabilizar a la Autoridad Reguladora por la distorsión, debido a la “notable incapacidad de Aresep para comprender la logística de compra de los combustibles, a pesar de que desde 1981, es decir, desde hace 42 años, es la responsable de regular este mercado”.

Por esa vía el presidente ejecutivo de Recope, Juan Manuel Quesada, apuntó que “Aresep sigue demostrando su falta de capacidad técnica para regular el mercado de los combustibles en este país”.

Sobre el apunte de la Aresep de que no se compró la gasolina Plus de manera oportuna, el comunicado de Recope señala que ello se debió a que “se contaba con suficiente combustible almacenado, por lo cual resultaba absurdo realizar una nueva compra. Este señalamiento solo demuestra el desconocimiento de Aresep de la logística de compra de los combustibles”.

Sin embargo, el hecho de que Recope contara con gasolina Plus almacenada más bien podría confirmar las “presiones en la logística de abastecimiento de los combustibles” señalada por la Aresep a causa de que la política de compra de Recope incide en que en el mercado interno se dispare atípicamente el consumo de gasolina Súper.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido