País

Aresep aprueba rebaja en diésel, mientras gasolina súper volverá a costar menos que la regular

Gasolina regular sube ₡3, debido a que Recope aún tiene inventario de producto que compró antes de noviembre a precio más alto y con un mayor tipo de cambio del dólar.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) comunicó este viernes la aprobación de una rebaja en el precio que deben pagar los consumidores de diésel, gasolina súper y gas licuado, debido a la baja en los precios internacionales y la caída en el cambio del dólar frente al colón.

La gasolina súper bajará ₡73 y el diésel ₡96, mientras que para el gas licuado el precio del cilindro de 25 libras pasaría de ₡7.749 a ₡7.479, informó la Aresep, explicando que el ajuste está vinculado al precio en que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) compró los combustibles entre el 11 de noviembre y 8 de diciembre.

El precio de la gasolina regulara quedará prácticamente igual, con un aumento de ₡3 por litro, para un costo de ₡786 el litro, nuevamente más caro que el litro de súper, que queda en ₡748. Esto porque las compras de ese tipo de combustible las hizo Recope cuando los precios eran más altos y el tipo de cambio también. “Recope aún tiene inventario de gasolina regular que compró a precio más alto”, señala Aresep.

Mientras tanto, los consumidores de diésel respiran porque el precio será de ₡750. Para comprar un cilindro de 25 libras de gas para cocinar habría que pagar ₡7.479.

Estos precios empezarán a aplicarse a las cero horas del día siguiente a la publicación de la resolución de Aresep en el diario oficial La Gaceta, lo cual podría ocurrir en el transcurso de la próxima semana, según los plazos usuales.

Aresep advirtió que las estaciones gasolineras deben garantizar el producto que demanden los consumidores, a pesar de que es esperable un aumento en las cantidades requeridas por el precio menor que se aplicará.

“Deben establecer mecanismos para evitar quedarse sin producto y definir una logística de abastecimiento oportuna, sobre todo por la política de Recope de mantener cerrados los planteles durante los fines de semana y feriados”, indica el comunicado de Aresep.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido