País

ARESEP advierte responsabilidad de RECOPE en ajustes a tarifas de combustibles

Esta semana regirá aumento para compensar hueco que generó subsidio al diésel en junio y julio; y se tramita revisión que generaría precio más alto de gasolina regular que la super por "distorsión" de RECOPE

La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) aclaró hoy que se tramitan dos procesos de revisión para las tarifas de los combustibles, en los cuales recalcó  la responsabilidad de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE). El primero por la revocatoria que presentó para lograr un aumento en el precio que le permitirá cubrir el faltante por el subsidio al diésel que se otorgó en junio y julio, y el segundo por «una distorsión» en la compra de combustibles, que produciría una rebaja en los costos de gasolina super y diésel, pero un aumento de la gasolina regular. Incluso, el resultado de estos ajustes implicaría que el precio de la gasolina regular sería mayor que la gasolina super.

Existe un tercer ajuste que está pendiente, pero que todavía no cuenta con cálculos, en el que se deberá realizar un aumento en los combustibles, luego de que la ARESEP perdiera un contencioso en la Sala Constitucional, por el que se deberá incluir en los precios una rebaja a costos de la convención colectiva de RECOPE, que no procedía legalmente. La decisión de la rebaja se produjo en el 2015, cuando Juan Manuel Quesada, hoy presidente ejecutivo de RECOPE, era el intendente de energía en ARESEP, y se extendió por tres años.

Con respecto a los dos ajustes en trámite, el primero entrará a regir en esta semana, una vez que salga publicado en La Gaceta. Consiste en un aumento de ₡5 por litro para la gasolina super, ₡4 parala gasolina regular y ₡2 para el diésel.  Fue el resultado del recurso de revocatoria presentado por RECOPE contra la rebaja en setiembre, tras alegar que el subsidio al diésel, realizado en junio y julio, le provocó un faltante de ingresos.

El subsidio al diésel se dio como parte de un anuncio del presidente Rodrigo Chaves de que reduciría el precio del diésel, y firmó el decreto N°43.575-MINAE en junio, aunque no se indicó que se trataba de una medida temporal, de apenas dos meses, y que se financió mediante el precio de la gasolina.

ARESEP indicó en el comunicado que, a pesar de ello, el subsidio provocó un desequilibrio en RECOPE, por cuanto se vendió más de diésel y menos de gasolina. Ante ello, solicitaron la revocatoria para ajustar sus finanzas.

El segundo ajuste apenas inició el trámite del  informe técnico hoy, por cuanto la encargada de prensa de ARESEP indicó que RECOPE presentó la información necesaria apenas ayer martes 25 de octubre, a pesar  de que desde el jueves 20 de octubre habían divulgado un comunicado en el que anunciaban la rebaja. Este ajuste deberá esperar a que finalice el informe técnico, por lo que aguardará un par de semanas antes de ser publicado en La Gaceta para entrar en vigencia.

En este proceso, ARESEP alertó de que se presentó una distorsión en el precio que se solicita, porque RECOPE varió su estrategia para los desembarques de combustibles. En el Informe de Mercado Internacional de RECOPE con fecha 14 de octubre del 2022, se indica que a partir de setiembre del 2022 empezó la importación de gasolinas en embarques separados: los embarques de gasolina regular se realizan cada 22 días, y los de gasolina super cada 26 días.

En este caso, el embarque de gasolina super se realizó días antes de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidiera recortar sus niveles de producción, lo que provocó que el embarque de gasolina regular enfrentara precios más altos.

Como consecuencia, esto podría provocar una reducción en los precios de la gasolina super de ₡55 por litro, y de ₡42 para el diésel, y un aumento de ₡30 para la gasolina regular. El resultado sería de un precio de alrededor de ₡796 para la gasolina superior y de ₡841 para la regular.

 

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido