ARESEP advierte que para comercializar combustibles limpios se debe crear nuevo régimen de competencia

Comisión de Energía recibió a regulador Erick Bogantes y a Intendente de Energía Mario Mora para referirse a proyecto para autorizar comercialización de hidrocarburos no derivados del petróleo

Jerarcas de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) advirtieron a los diputados de la Comisión de Energía que en caso de aprobar un proyecto para autorizar la comercialización de combustibles no derivados del petróleo se requeriría de una modificación para crear un nuevo régimen de competencia.

Los diputados recibieron al regulador Erick Bogantes y al Intendente de Energía Mario Mora para referirse al proyecto 24.079, “ley para promover la transición en el sector combustibles”, con el que se pretende ampliar las competencias  de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), actualmente limitadas a los combustibles derivados del petróleo, para poder distribuir y comercializar combustibles de hidrocarburos no derivados del petróleo, hasta 25 veces menos perjudiciales para el ambiente, pero en condiciones de competencia.

Sin embargo, Bogantes y Mora advirtieron a los diputados que en caso de que avance la propuesta, se deberá especificar la creación del nuevo régimen de combustibles, en competencia.

“La ley 7593 ya la da a la ARESEP la facultad de regular todos los derivados de hidrocarburos, de petróleo y los que no son de petróleo, pero bajo un solo régimen (el monopolio del Estado). Si la pretensión es que nuevos combustibles se transen en un mercado en competencia, ese cambio deberá quedar explícito en la redacción del artículo 5 (de la ley), porque en este momento no está así planteado”, expresó Mora.

La propuesta de impulsar esta reforma legal ya planteada en la comisión por el ex presidente ejecutivo de RECOPE Juan Manuel Quesada, quien insistió en que combustibles de transición como gas natural, biocombustibles, combustibles sintéticos y biometano, entre otros, son menos dañinos para el ambiente, y parte de una transición para empezar a procurar combustibles más limpios que los derivados del petróleo, pero en los que RECOPE no podía incursionar por la limitación de su ley.

Precisamente apenas hace dos semanas, la comisión archivó el proyecto 23.510, presentado desde diciembre del 2022 por la diputada Luz Mary Alpízar, del Partido Progreso Social Democrático (PSD), que apuntaba a ampliar las facultades de RECOPE e introducía la propuesta de incursionar en un mercado en competencia.

En su lugar, los diputados prefieren seguir con este proyecto 24.079, presentado recién en diciembre del 2023 por los integrantes de la comisión Manuel Morales (PSD), Luis Fernando Mendoza y Katia Rivera (PLN), Daniela Rojas (PUSC), Katia Cambronero (PLP) y Yonder Salas (NR). Es prácticamente el mismo texto de Alpízar, al que se agregó el concepto de autorizar las alianzas público-públicas, y público-privadas, y un ajuste en las funciones de ARESEP.

Ajuste que al parecer se quedó incompleto, luego de las observaciones de Mora y Bogantes, quienes indicaron a los diputados que no bastará con declarar la autorización de que la autorización para los nuevos combustibles será en un régimen de competencia.

Mora recordó que el Estado tiene la competencia y el deber de dictar la reglamentación técnica en esta materia, que es obligatoria por los elementos de seguridad, salud pública, ambiente y derechos ciudadanos asociados que se podrían ver afectados. “Los combustibles son sustancia peligrosas que puedan impactar el ambiente y la salud, la ley va a requerir que el Poder Ejecutivo dicte los reglamentos necesarios para habilitar la distribución, y para que el gas natural y cualquier otro combustible que se pretenda comercializar se pueda distribuir en el país”, expresó.

La comisión también recibió a representantes del Sindicato Trabajadores Petroleros Químicos Afines (SITRAPEQUIA), quienes externaron una visión favorable del proyecto. “El proyecto recoge mucho de iniciativas anteriores, nos complace el texto, que da herramientas para que RECOPE pueda incursionar en combustibles limpios y la transición para dejar combustibles contaminantes”, declaró Manuel Rodríguez, secretario general, mientras que la secretaria adjunta Hazel Hernández enfatizó que fortalecerá la seguridad energética en manos del Estado.