País

APSE revela que mayor parte de estudiantes de primaria y secundaria se ubica en “nivel básico”, según resultados de pruebas diagnósticas

El viceministro de académico del MEP, Melvin Chaves, externó que los resultados “les sorprendieron porque estimaban que fueran peores”; sin embargo, estos se debieron “a la buena labor que han realizado los docentes”, indicó la APSE en un comunicado de prensa. 

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) reveló este martes que la mayor parte de estudiantes de primaria y secundaria del país se ubica en “nivel básico”, de acuerdo con los resultados de las pruebas diagnósticas realizadas en el mes de abril.

Específicamente, en primaria, un 39,04% de los estudiantes se ubicó en nivel básico, 37,89% en intermedio, y 23,07% en avanzado.

En el caso de secundaria, un 50,21% se encuentra en nivel básico, 31,04% en intermedio, y 18,75% en avanzado.

Sobre esto, la presidenta de la APSE, Ana Doris González, expresó su preocupación por la calidad de los centros educativos, y los resultados que arrojan. Asimismo, insistió en que los docentes deben conocer y aportar su visión respecto a los ítems que se aplican.

Por su parte, el viceministro de académico del Ministerio de Educación Pública (MEP), Melvin Chaves, externó que los resultados “les sorprendieron porque estimaban que fueran peores”; sin embargo, estos se debieron “a la buena labor que han realizado los docentes”, según indicó la APSE en un comunicado de prensa. 

En total, 76.311 estudiantes de sexto grado del país realizaron la prueba nacional estandarizada diagnóstica; a ellos se suman 70.680 de undécimo y duodécimo de secundaria.

Por tratarse de una prueba de carácter diagnóstico, la nota correspondiente a esta primera aplicación no se toma en cuenta para la aprobación final del curso lectivo, como sí ocurrirá con la prueba que se aplicará a fin de año y tendrá un valor del 40% de porcentaje de aprobación. El restante 60% corresponde al trabajo en clase. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido