País

APSE presentará una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Antihuelgas

La idea de la agrupación es que la Sala Constitucional realice el correspondiente control de convencionalidad y en consecuencia, declare que las normas de la ilegítima Ley Antihuelgas son contrarias al Derecho de la Constitución y la democracia.

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza presentará en las próximas semanas una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Antihuelgas (N°9.808).

El Sindicato indicó que lo hará con fundamento en la Opinión Consultiva OC-27/21 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y la doctrina de los órganos de control de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

«Cuando la APSE recibe la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y esta nos dice que el derecho a la libertad sindical, a la convención y a la huelga son derechos propios de los sindicatos. Nos damos cuenta que la ley antihuelgas están violando prácticamente estos derechos sindicales», externó la presidenta de la APSE, Zaray Esquivel.

La idea de la agrupación es que la Sala Constitucional realice el correspondiente control de convencionalidad y en consecuencia, declare que las normas de la ilegítima Ley Anti-Huelgas son contrarias al Derecho de la Constitución y la democracia.

«Según los órganos de control de la OIT, la ley anti huelgas contiene abusivas restricciones que no solo se oponen a la legislación internacional, sino que, además, vulneran la Convención Interamericana de Derechos Humanos y el Protocolo de San Salvador», indicaron en un comunicado de prensa.

La Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos, (N°9.808), fue aprobada en enero del 2020 por la Asamblea Legislativa.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido