País

Aprueban moción en proyecto de Hidrógeno Verde que beneficiaría a productores privados de energía hidroeléctrica

Durante la discusión el diputado oficialista Welmer Ramos dijo que se oponía pues limitaba el uso de la red a productores de energía por medios hidráulicos, beneficiandoa un sector que ya en el pasado ha lucrado cobrando de más y ha encarecido el precio de la electricidad de los costarricenses.

Con cuatro votos a favor y tres en contra, el pasado martes 15 de marzo se aprobó en la Comisión de Asuntos Agropecuarios una moción  que autoriza a los generadores privados de energía por medios hidráulicos (es decir, plantas hidroeléctricas) a producir hidrógeno verde y a utilizar las redes de distribución del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para esa actividad, lo que les permitiría abaratar sus costos de producción.

El hidrógeno verde se puede producir a partir de agua usando energías renovables. Para obtenerlo, se realiza un proceso de electrólisis (separación de un compuesto mediante electricidad, en este caso, proveniente de fuentes “renovables”) se descomponen las moléculas de agua en oxígeno e hidrógeno, que sirve como combustible.

Eso sí, no necesariamente los puntos donde se genera la energía en primer lugar son idóneos para aplicar ese proceso, por lo que las empresas generadoras necesitan mover esa energía a otro punto para continuar el proceso de producción del preciado combustible.

Tras la aprobación de la mencionada moción, si un productor genera electricidad en un punto geográfico y requiere moverla para ese fin, podrá pagar una especie de peaje y usar las redes del ICE para hacerlo, abaratando los costos en comparación de hacerlo por su cuenta. Esa autorización, eso sí, alcanza únicamente a la energía generada por vía hidráulica, no a la solar, eólica u otras que puedan existir en el mercado.

Durante la discusión de la moción que modificó el artículo 21, el diputado oficialista Welmer Ramos dijo que aunque la intención parecía ser buena, la inclusión de esa moción era una “verdad a medias que se convierte en una gran mentira” pues al limitar el uso de la red a productores de energía por medios hidráulicos se le da a un sector que ya en el pasado se ha beneficiado indebidamente y que ha encarecido el precio de la electricidad.

“Ya sabemos en el pasado lo que ha significado la energía hidráulica y a qué precio la ha comprado el ICE, aquí se le vendió al ICE la energía producida por medios hidráulicos hasta en 8 o 9 de lo que le costaba producirla por sus propios medios. Esos fueron contratos de sinvergüenzas que se metieron a eso para hacer plata y ahí tienen las plantas paradas, sobrepagadas con ganancias enormes, pero hoy esta moción dice que solo medios hidráulicos, con lo que están reviviendo ese negocio”, dijo el legislador, que finalmente votó en contra junto a su compañero de bancada Mario Castillo y la independiente, Marolin Azofeifa.

Además, agregó que si la moción permitiera que toda electricidad generada se pudiera mover de esa forma y estableciera como prioridad que el excedente eléctrico del ICE se coloque en esa modalidad, él habría estado de acuerdo. “Pero hagamos las cosas bien y no hagamos jueguitos de que aparentamos hacer una cosa cuando estamos haciendo otra”, dijo.

“Quieren dejarlo a uno como el que se opone por oponerse, pero es que cuando uno se ha quemado con leche hasta la cuajada sopla, metamos todos los tipos de electricidad y que el excedente del ICE sea el primero que tiene que venderse para así bajar las tarifas eléctricas de los costarricenses”, pidió el legislador.

Consultado por UNIVERSIDAD, Ramos explicó que ya que el ICE tiene excedentes, estos deberían priorizarse para producir y vender hidrógeno verde con los incentivos que está estableciendo la ley, pues eso permitiría que bajaran las tarifas.

Además, dijo, debería reconocerse que ya no se necesita la generación privada por plantas hidroeléctricas y “dejar fluir los cauces de todos esos ríos, que hoy están apresados por esos generadores privados.

Por su parte, el socialcristiano Erwen Masís, proponente de la moción, explicó que el texto original siempre se planteó que la producción de hidrógeno verde pudiera ser capitalizada tanto por el sector privado como por el sector público.

“El país está dotado de capacidad para poder producir electricidad renovable necesaria para la producción de hidrógeno”, explicó, pero hay que buscar la forma en la cual se puedan bajar los costos. La posibilidad de trasladar la electricidad a través de la red nacional hasta una planta que genere hidrógeno es una de esas opciones, dijo.

“Para ser más concreto, lo que es  lo que busca esta moción es que usted pueda producir la electricidad en un lugar y transportarla a través del tendido eléctrico del ICE o bueno, de todos los costarricenses, pagándoles un peaje por esa posibilidad, hacia otro lugar en donde bajen su costo para producir. Eso pretende la moción y para mí resultaría ilógico no aprobarla”, indicó.

Consultado por las razones por las que esa posibilidad se limitó sólo a la energía producida por plantas hidroeléctricas, el socialcristiano dijo que es “por la capacidad que tiene el país”.

“Es donde hay potencial de producción eléctrica y donde está la inversión ya realizada. Seguramente en el corto plazo habrá que ampliarlo a solar, pero actualmente tenemos como país mucha infraestructura en la parte hidroeléctrica, hay que aprovechar la capacidad instalada del país y no simplemente esperar a que ya no puedan producir más”, concluyó.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido