País

APM Terminals, Grupo Nación, Meco y H. Solís entre las 183 empresas que declararon cero Renta en 2021

UNIVERSIDAD tuvo acceso a un oficio enviado por el Ministerio de Hacienda al diputado Ariel Robles, en el que detalla el listado de los grandes contribuyentes nacionales, las compañías que están exentas por leyes especiales y aquellas que declararon pérdidas.

Un total de 183 empresas declararon cero ganancias durante el año 2021 y por consiguiente no pagaron impuesto de la renta (calculado sobre las utilidades) en dicho período. Entre ellas, destacan APM Terminals, Grupo Nación y las cuestionadas constructoras Meco y H. Solís.

Así consta en el oficio MH-DM-OF-243-2023 que fue dirigido por el Ministerio de Hacienda al diputado del Frente Amplio, Ariel Robles y del cual UNIVERSIDAD tiene una copia.

APM Terminals, que procesa alrededor de 1.5 millones de contenedores al año, reportó cero ganancias gravables en el 2019, 2020 y 2021.

En dicho oficio se detalla el listado de compañías que declararon cero ganancias entre los años 2019 y 2021, así como las empresas incluidas en la lista de Grandes Contribuyentes Nacionales (GNC), las que son tenedoras de acciones (“holding”, que no están obligadas a pagar impuesto de la renta), los contribuyentes que se resguardan bajo el concepto de brecha normativa (no están sujetos al pago de impuesto de la renta por alguna condición legal), así como las actuaciones de control que realiza Hacienda cada año.

De acuerdo con la información suministrada por Hacienda al despacho del diputado Robles, los declarantes “Impuesto Cero” corresponden a un listado de empresas que están obligadas a declarar el impuesto sobre las utilidades (Renta), incluyendo a los holding que desarrollan una o varias acciones económicas secundarias que les generan esas ganancias y se excluye a los holding (tenedoras de acciones) que, debido a una legislación en particular, están exentos al pago del impuesto sobre la renta.

Por lo tanto, el listado de 183 empresas que declararon Impuesto Cero en el año 2021 corresponde expresamente a compañías que declararon no haber tenido utilidades gravables (lo que no quiere decir que no tuvieran utilidades), evitando así pagar impuesto de la renta.

Para calcular el pago de impuesto de la renta, las empresas (o personas físicas que desarrollan una actividad lucrativa) calculan sus ingresos y sobre éstos se restan los gastos deducibles del impuesto, de esa operación se genera la renta neta a la cual se le aplica una tarifa establecida por la Hacienda Pública. Cuando se habla de Impuesto Cero es probable que las empresas declararon gastos suficientes para equiparar sus ingresos, o reportaron alguna pérdida y por ello no tienen que pagar el tributo.

Además de las ya mencionadas, también destacan en este listado empresas del sector financiero como el Banco Lafise S. A., Credisiman S. A., Grupo Financiero Improsa S. A., Scotiabank de Costa Rica S. A.; del nicho comercial e industrial como Almacenes Siman, Avon de Costa Rica S. A., Carlos Federspiel & Compañía S. A, Cemaco Internacional S. A., Corporación Pipasa, Grupo Quality Motors S. A., Ingenio Taboga, Teletica Holdings S. A., Payless Shoe Source LTDA, Oriflame de Costa Rica S. A., entre muchas otras (ver listado completo: Declarantes Impuesto Cero).

La motivación del diputado Robles al solicitar estos listados estuvo relacionada con la reciente discusión que se lleva adelante en la Asamblea Legislativa sobre evasión fiscal, luego de que el Gobierno anunciara grandes casos de empresas que incurrieron en supuesta evasión en el país, lo que despertó preocupación por entender cómo grandes empresas, con alto poder económico están reportando ganancias cero.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, reveló en enero pasado que en total hay 23 denuncias ante el Ministerio Público por supuesta defraudación por parte de evasores fiscales, cuya suma adeudada es de ₡27.405 millones. Y para febrero también dio a conocer tres nuevas denuncias por presunta defraudación fiscal por ₡7.000 millones.

“Nos llaman la atención ver los ejercicios de control que hace el Ministerio de Hacienda, es decir, cómo escoge las compañías a las que investiga por reportar cero ganancias, porque hay pequeñas y medianas empresas que tienen la experiencia de ser auditadas por Tributación y vemos que no todas las grandes empresas que reportan cero ganancias están siendo auditadas”, comentó el diputado a este Semanario.

¿Empresas grandes con cero ganancias?

De acuerdo con el economista y exviceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, es importante hacer la diferencia entre tener utilidades en una empresa y que éstas sean gravables por el impuesto de la renta.

“No es lo mismo no tener utilidades a no haber generado utilidades gravables en un período, son dos cosas distintas. Es decir, una empresa puede generar ganancias, pero no pagan impuestos porque existe una normativa legal o un portillo que les da la posibilidad de estar exonerados a la hora de tributar; no es ilegal, pero si hablamos de moral, es otra cosa”, explicó Rodríguez.

Aunque el oficio de Hacienda no detalla las razones por las cuales cada empresa declaró Impuesto Cero, el exviceministro señaló que hay diversos mecanismos para no pagar el impuesto de la renta. Por ejemplo, demostrar que las ganancias fueron obtenidas fuera del país o a través de una compañía vinculada se reporta la generación de gastos deducibles o cuando se trata de créditos entre entidades vinculadas con tasas elevadas que erosiona la base imponible dejando en cero la utilidad gravable.

Por su parte, el diputado Ariel Robles, aseguró que parte de la investigación que llevan adelante desde su despacho se concentra en averiguar qué tanto aprovechan las empresas portillos legales “e incluso ilegales” para evadir el pago de impuesto, pero también cuestionó la precisión de Hacienda para hacer control de grandes empresas nacionales.

“Sentimos que se trata con guante blanco a grandes sectores de poder económico que no están reportando lo que deberían reportar y sí creemos que debe existir una mayor fiscalización y es necesario cerrar portillos, porque en esta lista, si una empresa reporta lo mínimo, ya no salen en el listado”, añadió Robles.

Recordó que la Asamblea Legislativa tiene una gran responsabilidad en este tema, pues existen múltiples proyectos que quedaron pendientes a partir de la discusión de los Panama Papers y señaló que también hay que impulsar iniciativas que tienen que ver con el fraude y evasión fiscal y medidas de no declaración como éstas.

Una reforma urgente

Todos los mecanismos que utilizan las empresas para declarar Impuesto Cero son vías legales, lo que pone en evidencia que es urgente hacer una revisión y reforma del sistema tributario.

El país cuenta con una Ley de Renta que data de los años ochenta, a la cual se le hizo una enmienda en el 2018, un Código Tributario de los años sesenta que, claro, ha tenido diversos ajustes, pero sigue siendo muy antiguo.

Según Rodríguez, es tiempo de establecer reformas globales al sistema tributario –aunque iniciativas anteriores no han tenido éxito– sobre todo porque en la actualidad hay nuevas y variadas actividades comerciales que dificultan la recaudación.

“Tenemos un fallo en el sistema, porque las empresas tienen mecanismos legales para no pagar impuestos y el objetivo es que todos contribuyan en la proporción en la que generan, pero es definitivo que hay un grupo de contribuyentes que deberían pagar impuestos y no lo están haciendo, por eso vemos a muchos grupos oponiéndose a la apertura del secreto bancario, al establecimiento de la renta mundial o al registro de accionistas y cada vez es más urgente una reforma de verdad”, dijo el exviceministro Rodríguez.

UNIVERSIDAD se contactó con los representantes de las empresas Grupo Nación S. A., APM Terminal, así como las constructoras H. Solís y Meco para que se refirieran a las razones por las cuales habían declarado Impuesto Cero; sin embargo, al cierre de edición únicamente las dos primeras respondieron.

En su respuesta Grupo Nación señaló “El comportamiento del negocio para cada cierre anual está detallado en la Memoria Anual (Informe Presidencia), documento público y de libre acceso. Dicho documento contiene los informes financieros auditados por una firma independiente. Los estados financieros y las memorias desde el 2013 se pueden ubicar en el siguiente enlace: https://www.nacion.com/gnfactory/especiales/gruponacion/estados-financieros.html”.

APM Terminals, por su parte, indicó que no generó renta gravable “a raíz de la utilización de una porción del impuesto sobre la renta diferido mantenido por concepto de gastos preoperativos, gastos generados durante periodo de construcción de la Terminal” y que de acuerdo con la ley, estos gastos preoperativos “podrán ser deducidos de la declaración del impuesto sobre la renta hasta el año 2023”.

Por su parte, Constructora Meco S. A. manifestó que “en el año 2021 Constructora Meco S. A. reportó pérdidas en su operación por lo cual no generó utilidades ni impuesto. Entre los años 2012 y 2020 se generaron utilidades con las que la empresa pagó impuestos por más de 7.000 millones de colones, de acuerdo con lo estipulado por ley”.


Los que repiten en su declaración de Impuesto Cero

Si bien este reportaje se ha concentrado en las empresas que declararon Impuesto Cero durante el año 2021, el oficio enviado al despacho del diputado frenteamplista, Ariel Robles cuenta con datos desde el 2019. A continuación, se muestra un detalle de las empresas que han declarado cero utilidades gravables de forma reiterada en los últimos años.

Aunque el documento emitido por Hacienda no detalla las razones legales para declarar Impuesto Cero, sí hace referencia a que las empresas con “cero ganancia” corresponde a un momento en que los costos, gastos y deducciones permitidas por la Ley son iguales a los ingresos brutos declarados en un período fiscal, pero también detalla:

“Operar con márgenes negativos (pérdidas) es una condición que se desvía significativamente de los indicadores promedio de la actividad económica. De igual forma, la condición de reportar cero impuesto, así como estar clasificado como un gran contribuyente son uno de los riesgos y criterios que utiliza la Administración Tributaria para seleccionar a los contribuyentes que se someten a las actuaciones de fiscalización, pero no son los únicos…”.

También se debe tomar en cuenta que los años 2020, 2021 coincidieron con la crisis por la pandemia, y algunos sectores argumentaron que la afectación fue mayor, como señalaron las empresas del nicho turístico o de entretenimiento.

 

EMPRESA Años que declaró Impuesto Cero
Acnielsen Costa Rica S. A. 2020, 2021
ADOC de Costa Rica S. A. 2019, 2020
Aeris Holding Costa Rica S. A. 2020, 2021
Almacenes Siman S. A. 2020, 2021
Almacén del Este S. A. 2020, 2021
APM Terminals Moing S. A. 2019, 2020, 2021
Avianca Costa Rica S. A. 2019, 2020, 2021
Avon de Costa Rica S. A. 2019, 2020, 2021
Better Restaurant Brands S. A. 2019, 2020
Banco Lafise S. A. 2019, 2020, 2021
Bejos Miguel Yamuni e Hijos S. A. 2020, 2021
Bticino Costa Rica S. A. 2019, 2020
Carlos Federspiel & Compañía S. A. 2020, 2021
Cefa Central Farmacéutica S. A. 2019, 2020
Cemaco Internacional S. A. 2019, 2020, 2021
Cinemark Costa Rica S. A. 2020, 2021
Claro CR Telecomunicaciones S. A. 2019, 2020, 2021
Comidas Centroamericanas S. A. 2019, 2020, 2021
Corporación Pipasa S. A. 2019, 2020, 2021
Corporación Rostipollos S. A. 2019, 2020, 2021
Corporación Algard S. A. 2020, 2021
Desarrollos Hoteleros Guanacaste S. A. 2019, 2020, 2021
Desatur Cariari S. A. 2020, 2021
Desatur Corobici S. A. 2020, 2021
DICA Desarrollos Inmobiliarios Centroamericanos S. A. 2020, 2021
Ecodesarrollo Papagayo LTDA 2019, 2020, 2021
Ecos de Colores en Forum LTDA 2019, 2020, 2021
Francisco Llobet e Hijos S. A. 2019, 2021
Finca Once S. A. 2019, 2020
GBB Latinoamérica S.R.L. 2019, 2020, 2021
GMC Comercial Costa Rica S. A. 2019, 2020, 2021
Grupo Nación GN S. A. 2019, 2020, 2021
Grupo Quality Motor S. A. 2019, 2020, 2021
Grupo Istmo de Papagayo S.R.L. 2020, 2021
Hewlett Packard Centroamerica CAC LTDA 2019, 2020, 2021
Hotel San José S. A. 2020, 2021
Hotel Camino Real S. A.           2020, 2021
Hotel Real de Pinilla S. A. 2020, 2021
Hotel y Club Punta Leona S. A. 2020, 2021
Hotelera Bonanza S. A. 2019, 2020, 2021
Hotelera Cali S.R.L. 2020, 2021
Ingenio Taboga S. A. 2020, 2021
Inversiones TB S. A. 2019, 2020, 2021
Inversiones de Cinema de Costa Rica S. A. 2020, 2021
Inversiones Eólicas de Orosí Dos S. A. 2020, 2021
Land Business S. A. 2019, 2020, 2021
Marina de Herradura S. A. 2020, 2021
Metales Flix S. A. 2019, 2020
Nueva Farmacia Fischel S. A. 2019, 2020, 2021
PH Chucas S. A. 2019, 2020, 2021
Pintuco Costa Rica S. A. 2019, 2020, 2021
Planta Eólica Guanacaste 2019, 2020, 2021
Pollos Granjero     2019, 2020, 2021
Polymer S. A. 2019, 2020, 2021
Productos de Concreto S. A. 2020, 2021
Productos lubricantes S. A. 2020, 2021
Rena Ware de Costa Rica S. A. 2019, 2020, 2021
Reserva Conchal S. A. 2019, 2021
Siemens S. A. 2019, 2020, 2021
Scotiabank de Costa Rica S. A. 2020, 2021
TACA Costa Rica S. A. 2019, 2020, 2021
Transportes Internacionales Tical S. A. 2020, 2021
Universidad ULatina S.R.L. 2019, 2020
Van Oord Bam LTDA. 2020, 2021

Fuente: Oficio MH-DM-OF-243-2023 del Ministerio de Hacienda al despacho del diputado Ariel Robles.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido