Apelaciones cayeron 32% en el último año de los exámenes de bachillerato

Prueba de Estudios Sociales presentó la mayor disminución en la cantidad de apelaciones presentadas respecto al 2018. El MEP dará a conocer el resultado de ellas este martes 10 de diciembre.

El último año en que se aplicaron las pruebas de bachillerato cerró con 32% (2.381) apelaciones menos en Colegios Técnicos y Académicos respecto al 2018. Así lo confirmó el director de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación Pública (MEP), Pablo Mena.

Según los datos proporcionados por la Dirección, este año se presentaron 4.857 recursos de apelación, mientras que en el 2018 se dieron 7.238. El total de estudiantes que rindieron las pruebas de bachillerato ronda los 65.000.

Mena afirmó que el Ministerio sacó ya las primeras conjeturas sobre el por qué de esta disminución; sin embargo, será la ministra quien las comunique el próximo 10 de diciembre cuando se presente la promoción de Bachillerato de este 2019.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Dirección, la prueba de Estudios Sociales presentó la mayor reducción en la cantidad de apelaciones. Durante este año se presentaron 779 recursos de apelación, mientras que en el 2018 la cifra fue de 2.074.

En la materia de Biología, también se dio una disminución pues este 2019 se presentaron 179, mientras que el año anterior 559.

En cuanto a las pruebas de Matemática, durante este 2019 se formularon 3.672 apelaciones. El año anterior la cifra fue de 3.769.

En el caso de Cívica se dio también una disminución pues este 2019 solo se presentaron 48 recursos y el año pasado 100.

En cuanto a Física se dio una gran disminución, pues en el 2018 se presentaron 117 apelaciones y este año solo 24.

Finalmente, en las pruebas de Química, la cantidad de recursos presentados por los estudiantes se mantuvo casi igual que el año anterior. Para este 2019 los estudiantes formularon 25 apelaciones, mientras que el año anterior 27.

Para Español la cantidad aumentó. Mientras que en el 2018 se presentaron 121 recursos de apelación, este año el número aumentó a 133.

Mena afirmó que el próximo 10 de diciembre el MEP también dará a conocer cuántos recursos de apelación fueron aceptados.

En el caso de Inglés, este año el MEP no aplicó el tradicional examen de Bachillerato, sino que los estudiantes fueron sometidos a una prueba de Dominio Lingüístico. Esta prueba no tenía una calificación como tal.

Durante el 2019, el MEP aplicó las pruebas piloto de FARO en secundaria y primaria. La idea del Ministerio es que los estudiantes se sometan a las pruebas a partir del 2020.

Incidentes

El director de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad, Pablo Mena, afirmó también que algunos centros educativos cometieron errores que han atrasado brindarle los resultados de las pruebas a algunos de los estudiantes.

Mena destacó que se presentaron 3.500 casos en que los colegios no reportaron los nombres de los estudiantes que realizarían la prueba.

A estos se suman 100 en que los centros educativos tampoco reportaron la nota de presentación de los alumnos y otros (que aún no tienen contabilizados) en los que se cometieron errores en número de cédula o nombre de los estudiantes. Todos estos casos, según Mena, ya se están resolviendo.