País

Anttec lleva a la Procuraduría de la Ética a Presidente del ICE por presuntas dádivas

La Presidencia dijo no haber sido notificada del proceso de denuncia del sindicato del ICE.

La Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de la Energía y las Comunicaciones (Anttec) solicitó a la Procuraduría de la Ética Pública investigar al presidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Marco Acuña, por presuntas dádivas. 

“Será dicho órgano el que determine si el exDirector Corporativo de Electricidad incurrió en un aparente hecho ilícito al viajar a Bilbao con un pasaje pagado por una empresa que vende bienes y servicios al ICE, y si además del pasaje, la empresa cubrió los gastos de hospedaje, alimentación y transporte” comunicó la Asociación. 

La Presidencia del ICE dijo no haber sido notificada del proceso: ‘La Presidencia de Grupo ICE es respetuosa de las acciones que, dentro del marco del derecho, ejecutan las organizaciones laborales como parte de su rol en la Institución’.

Acuña, quien lleva dos semanas en el puesto, ya había ocupado el de Director Corporativo de Electricidad entre el 2019 y el 2021. Antes de que su contrato terminara fue cesado por pérdida de confianza de parte de la gerencia, pero el Tribunal Contencioso Administrativo ordenó su reinstalación.  

Además, la Asociación presentó un recurso de amparo contra el Consejo Directivo del ICE por no remitirles el expediente disciplinario de Acuña en el tiempo que corresponde por ley. UNIVERSIDAD consultó al equipo de prensa de la institución si tenían conocimiento de estas demandas, pero no respondieron antes del cierre de esta nota. 

Jorge Arguedas, miembro de Anttec, dijo la organización le tomó la palabra al presidente Rodrigo Chaves cuando dijo que investigaría los currículos de las personas que asignaría en los puestos para ‘ver si habían asomos de corrupción’ por lo que esta organización sindical se dio la tarea de investigar otras denuncias anónimas que circulan en las redes sociales.

En opinión del dirigente sindical en momentos en que el ICE  atraviesa una compleja situación financiera, una persona que haya sido despedida anteriormente podría traer caos administrativo a la institución.

“Estamos trabajando en otras acciones en el ámbito del control político, para que se investigue si el principio de imparcialidad o neutralidad de la actuación administrativa como medio de alcanzar una satisfacción igual y objetiva de los intereses generales, está siendo debidamente protegido dentro del sistema de pesos y contrapesos”, dice el comunicado del sindicato. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido