País

Ante petición de sanciones por caso Aldesa, Conassif alega “no tener competencia” sobre Sugeval 

Sobre la solicitud de no renovar el nombramiento de la Superintendente María Lucía Fernández Garita, también señalada por incumplimiento de deberes por las víctimas del caso, el jerarca dijo que "se da por recibida" la solicitud.

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) asegura no contar “con competencia de dirección o disciplinaria sobre los funcionarios de las superintendencias”, por lo que afirma no puede tomar acciones disciplinarias contra el personal de la Superintendencia General de Valores que tuvo parte en el caso Aldesa.

Eso indicó Alberto Dent, presidente de la entidad en una misiva dirigida a una de las afectadas por la debacle de la corporación de inversiones, quien pidió al mencionado Consejo no renovar el nombramiento de la Superintendente María Lucía Fernández Garita y prescindir de los servicios de cinco funcionarios.

Flora Fernández, quien hizo la petición a Dent, indicó que “con esas destituciones no lograremos absolutamente nada pues el daño está hecho, pero por lo menos darán una señal clara que no permitirán que quienes incumplen deberes y tienen una escapatoria legal, sigan causando daños al sistema financiero”, al tiempo que pidió que el Consejo “no olvidara a Rocío Aguilar”.

Fernández destacó la grave inacción de SUGEVAL en el caso pues considera que no cumplió “con su deber de vigilancia, supervisión y fiscalización sobre la Corporación, alegando que eran responsables únicamente de lo regulado y que existen supuestas “zonas grises” en la legislación”, lo que asegura, es una “posición cómoda para eludir responsabilidades”.

Además calificó de “obscena” la conciliación con la Procuraduría General de la República que permitió a los funcionarios dar una indemnización monetaria y horas de servicio comunitario, como salida alterna a la pena correspondiente por haber cometido el delito de incumplimiento de deberes.

Dent respondió que sobre la primera petitoria “se da por recibida su solicitud” pero aclaró que sobre la segunda, “este Consejo, conforme a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico, no cuenta con competencia de dirección o disciplinaria sobre los funcionarios de las superintendencias, por lo que no es posible proceder en la forma que usted lo requiere”.

 

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido