Anep y Bussco también se sumarán a marcha en defensa del sector agropecuario

Sindicatos señalan que agricultores han sido golpeados por políticas de los últimos años, por lo que participarán en marcha de este miércoles

La la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y el  Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (BUSSCO) también se sumará a la “Marcha nacional en apoyo al sector agropecuario”, que se realizará este miércoles 29 de marzo a partir de las 9 a.m. en San José.

La movilización, convocada por la Corporación Hortícola Nacional (CHN), UPA Nacional, la Unión Nacional de Productores Agropecuarios Costarricenses (UNAG) y la Unión de Productores Independientes y Actividades Varias (UPIAV) se realizará para exigir “una política de apoyo al sector agropecuario, que asegure el desarrollo productivo y social y la soberanía alimentaria costarricense”.

Anep informó que su Junta Directiva Nacional sesionó el pasado viernes 24 de marzo y acordó respaldar la marcha “del pueblo agricultor”.

Los agricultores, las agricultoras que han venido sufriendo en los últimos gobiernos muy cruelmente y que en este gobierno no ha sido la excepción, porque también les está dando la espalda, necesitan el apoyo ciudadano, necesitan el apoyo obrero, necesitan el apoyo de todas las personas de buena voluntad que amamos nuestra patria, que amamos nuestra raíces y nuestras raíces como costarricenses tienen fuerte base en la agricultura nacional”, dijo Albino Vargas, secretario General.

“Esta no debe ser una protesta de productores, debe ser una protesta de consumidores de todas esas personas que los engañaron diciendo que el arroz iba a bajar y que hasta el momento no ha bajado, que les han venido diciendo que el costo de la vida disminuye y sin embargo no se siente en los bolsillos”, agregó.

Vargas indicó que es estratégico que Costa Rica recupere su soberanía y su seguridad alimentaria, y que esta es una tesis que la Anep ha venido defendiendo desde tiempos del TLC “por eso estamos identificados con los agricultores y con las agricultoras”.

Bussco, por su parte, informó a UNIVERSIDAD este lunes que también se sumará al movimiento pues reconocen que “las políticas neoliberales que se tienden a aplicar al sector público también se vienen aplicando en otros sectores costarricenses y lo vienen afectando profundamente al disminuir o eliminar, aportes o ayudas para este sector”.

Luis Chavarría, representante del bloque dijo que el sector agrícola ha sido muy golpeado en los últimos años igual que el sector público y que la situación se ha agravado para ambos.

“Las políticas de no subsidios, no apoyo nos han afectado mucho y ahora más bien el presidente Chaves con la ruta del arroz, lo que pretende es tratar de desaparecer el sector”.

Esas políticas, dijo Chavarría, están afectando a muchas familias productoras e incluso sus tierras corren riesgo, pues por décadas las han utilizado para producir pero ahora que no cuentan con el respaldo del estado; si la situación no cambia, podrían incluso perderlas.

Así, este miércoles Bussco se sumará a los agricultores y sus familias en defensa de su forma de vida y su sector. Otros sectores como las federaciones estudiantiles de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional anunciaron previamente su apoyo.