País

ANEP y BUSCO denuncian solapada reforma para eliminar horas extra en propuesta de jornadas de 12 horas

El proyecto propone que se puedan trabajar las 48 horas laborales en cuatro días le ahorraría millones al sector empresarial que de otra forma pagarían en horas extras, aseguran representantes del sector sindical

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) se oponen a la aprobación del proyecto que propone se trabajen las 48 horas semanales en cuatro días, lo que se traduce en jornadas de 12 horas. 

El movimiento sindical asegura que el proyecto es un ‘negocio’ para las empresas, en detrimento de su fuerza laboral, que perderían el pago de horas extras y que, dependiendo del trabajo, verían afectada su salud por las extensas jornadas. 

Luis Chavarría, secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA), dijo es preocupante que el proyecto no contemple los efectos que podría tener una jornada de 12 horas en la salud de las personas trabajadoras: “Es un atentado contra la salud mental y física”.

También dijo es necesario contemplar que adicionales a la jornada, las personas trabajadores en ocasiones duran entre 1 a hasta 3 horas trasladándose entre sus casas y el centro de trabajo por lo que no sería compatible con personas que -además de trabajar- estudian o atienden tareas de cuido y labores domésticas. 

“Dicen que va a descansar tres días y es mentira, porque a veces solo tienen uno y en ocasiones no lo usan para descansar porque la condición económica no lo permite; y que no vengan a decir que es favorable para el trabajadores porque se van a economizar miles de millones que gastan en tiempo extraordinario” dijo Chavarría. 

La secretaria de la Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras (UNT), Susan Quirós, detalló que por esta razón el proyecto afectaría particularmente a las mujeres: “El día libre que aseguran dar es un espejismo, porque estamos trabajando lo mismo, pero en perjuicio de las mujeres trabajadoras que no pueden suspender las tareas de cuido y que aún atienden en gran medida las tareas del hogar”. 

Albino Vargas, secretario general de la ANEP, aseguró que ‘sobran argumentos para pronunciarse en contra’ de lo que denominó una ‘jugada empresarial que viola derechos humanos’ con el propósito de eliminar o reducir al mínimo el pago de horas extras que requeriría una reforma constitucional a la ‘histórica jornada de ocho horas’.

“Es aún más grave para mujeres jefas de hogar que no tienen compañero, par jóvenes trabajadores que estudian en la noche a la universidad o a escuelas técnicas” agregó. 

Actualmente el proyecto de ley enfrenta 300 mociones en la Comisión de Hacendarios, pero las jefas de fracción de Liberación Nacional y de la Unidad Social Cristiana, así como la jefa oficialista, Pilar Cisneros, pidieron una fecha para decidir sobre el proyecto. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido