País 1º de mayo

ANEP y ASDEICE lanzan ‘Decálogo’ que pide transformar impuestos, reestructurar deuda y combatir corrupción 

Grupos sindicales conmemoraron Día de los y las Trabajadoras con plantones en Correos de Costa Rica y parque Central de San José

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y la Asociación Sindical de Empleados industriales de las comunicaciones y la energía (ASDEICE) lanzaron un Decálogo Sindical del Bicentenario, este sábado y en el marco de la conmemoración del  Día de los y las Trabajadoras.

El contenido de diez puntos apunta peticiones de “una verdadera reactivación económica y por una política salarial que incremente el poder adquisitivo de la gente y por un nuevo salario mínimo”; “una reestructuración de la deuda interna y su obsceno pago de intereses”; “una transformación tributaria estructural con el fin de quitarle al actual sistema  su naturaleza injusta y corrupta” y “la recuperación del derecho constitucional y humano de la huelga”, entre otras consignas que responden a la agenda política del Gobierno vigente.

“Lanzamos el Decálogo Sindical del Bicentenario con 10 puntos. Habíamos acordado que fuera algo breve, simbólico y modesto, en función de la pandemia. Aprovechamos y mandamos un saludo al pueblo de Colombia, quienes están en las calles en este momento y luchando contra un paquetazo tributario. Honramos a los mártires de Chicago, el valor eterno de la lucha por la jornada de ocho horas. Cómo nunca antes había estado amenazada esa jornada por un Gobierno como el del PAC”, explicó el secretario de ANEP, Albino Vargas.

“Cómo primer punto del Decálogo está la defensa de los valores de la Constitución Política de 1949 que tiene precisamente la jornada de 8 horas como un precepto constitucional», afirmó también Vargas.

Vargas también asegura que se recordó “la rendición de William Walker, que se dio un 1º de mayo de 1857 en El Salvador. Es muy significativo porque fueron Juanito Mora y los costarricenses de entonces los que derrotaron a esa primera, si se quiere, intentona de invasión de América Latina desde Estados Unidos”.

A este plantón de ANEP y ASDEICE, se suma una actividad del bloque sindical Bussco, en las cercanías del parque Central. Ambas actividades vieron reducida asistencia en el marco de un disparo en los casos de COVID-19.

Decálogo sindical del bicentenario ANEP-ASDEICE

1. Por la defensa de la institucionalidad pública diseñada para y por el bien común. Respetando los valores y principios de la constitución política de 1949.

2. Por una reestructuración de la deuda interna y su obsceno pago de intereses.

3. Por una transformación tributaria estructural con el fin de quitarle al actual sistema  su naturaleza injusta y corrupta.

4. Por una verdadera reactivación económica y por una política salarial que incremente el poder adquisitivo de la gente y por un nuevo salario mínimo.

5. Por la recuperación del derecho constitucional y humano de la huelga.

6. Por la protección de la ecología y por una política del buen vivir como ha sido planteado por el Papa Francisco en su discurso ante las Naciones Unidas.

7. Por la vigencia plena de los derechos humanos integralmente conceptuados.

8. Por el combate frontal a todas las formas de corrupción con fondos públicos mediante la colusión de los intereses corporativos privados con los de la clase gobernante corrupta.

9. Por un movimiento sindical cercano a la comunidad, a la gente y a la ciudadanía, para la construcción de un nuevo sujeto histórico que requiere la democracia real y participativa.

10. Por la democratización del acceso de la gente a la comunicación colectiva, mediando el uso de las frecuencias del espectro radioeléctrico que son de propiedad estatal.

¡Sin luchas no hay victorias!

BUSSCO PRESENTE 1 DE MAYO. ✊🏼
Acto Conmemorativo.

Día Internacional de la Clase Trabajadora ✊🏼

Publicado por BUSSCO COSTA RICA en Sábado, 1 de mayo de 2021

Ir al contenido