ANEP pide a ministro de Hacienda reunión para debatir sobre temas fiscales

Jerarca citó a seccional de sindicato, pero un día antes del encuentro les indicó que solamente trataría temas laborales para limar asperezas

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) hizo una solicitud expresa al ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves Robles -mediante una carta abierta- para que les otorgue una fecha en la que puedan reunirse para discutir y debatir sobre asuntos fiscales; posiciones que ha emitido públicamente, como el levantamiento del secreto bancario o el lavado; y otras temáticas de impacto nacional.

Esto debido a que días atrás los dirigentes sindicales fueron convocados a un encuentro con el jerarca programado el pasado 11 de marzo, pero un día antes se les indicó que solamente podrían tratar cuestiones domésticas, de la organización interna y aspectos gremiales específicos, para “limar asperezas”.

“Inicialmente aceptamos la convocatoria del ministro, para dejar en su mesa planteamientos de orden general sobre el problema fiscal nacional que la ANEP ha elaborado y dado a conocer al país en los últimos tiempos”, señaló Albino Vargas, secretario general de la organización.

En sus palabras, Vargas argumentó al ministro que hay temáticas en las que él como jerarca ha emitido criterios públicos que son de gran interés para la organización como el papel del dinero del lavado de dólares en el sistema financiero del país, los escandalosos montos de evasión y elusión tributaria, el cambio de deuda cara por deuda barata, los cuales coinciden con propuestas y contenidos trabajados por la ANEP.

Asimismo, tenían interés en adversar y discutir otros planteamientos generados por el ministro Chaves sobre la idea de vender la Fábrica Nacional de Licores (FANAL) y el Banco Internacional de Costa Rica (BICSA).

“Teníamos la intención de presentarle otros contenidos sobre estos delicados asuntos fiscales, a partir de lo que a nivel global ya se está debatiendo pero que en Costa Rica no se tiene noción plena de ello. Queremos creer que no hubo una mano peluda interviniendo para que nuestra pretensión quedara fallida; y mucho menos, que ello pudiera haberse originado en otros lugares que no fuera su propio despacho”, argumentó Vargas en la carta emitida al ministro.

Por su parte, el ministro de Hacienda explicó, a través de su oficina de prensa, que invitó a los sindicatos de la institución a una reunión para escuchar sus inquietudes e intercambiar opiniones sobre el quehacer hacendario.

Este, manifestó, es el primero de varios encuentros periódicos entre el jerarca y los funcionarios y que como de su agenda de trabajo estableció mantener una comunicación abierta con las y los trabajadores de la institución es fundamental.

“El ambiente de la reunión fue cordial y constructivo, los representantes de los distintos sindicatos presentaron importantes planteamientos sobre las diferentes áreas en la institución y los temas expuestos tendrán un seguimiento por parte el Despacho y serán atendidos lo más pronto posible”, dijo Chaves.

El jerarca aseguró que tanto él, como los asistentes al encuentro manifestaron su compromiso de trabajar en equipo para que el Ministerio de Hacienda sea un lugar donde sus colaboradores cuenten con las condiciones apropiadas, y para que la institución logre la agilidad y modernización necesarias para brindar un servicio de calidad a la ciudadanía.