País

ANEP aporta nuevas pruebas en causa por uso de ₡200.000 millones en listas de espera sin criterio técnico

La millonaria reserva, argumenta el sindicato, fue dispuesta por la gerencia sin aprobación de la Junta Directiva y sin sustento técnico, financiero y jurídico para cumplir con “capricho” de “mega show” en el Estadio Nacional.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) amplío su denuncia ante la Contraloría General de la República (CGR) por la disposición de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de ₡200.000 millones sin autorización de la Junta Directiva.

En la misiva el sindicato adjunta oficios como el acta de la sesión en el que el Comité de Inversiones del Seguro de Salud en la que “en menos de 30 minutos” se toma la decisión de reservar los ₡200.000 millones “sin mayor discusión técnica, debate de elementos de protección de los recursos y condiciones”.

“Existe la posibilidad de que el Comité de Inversiones no haya revelado las deliberaciones como estrategia para ocultar la falta de documentos técnicos y una decisión con tintes políticos para cumplir con el “mega show” del 7 de noviembre 2023 en el Estadio Nacional, situación que también debería ser investigada por la omisión del fundamento”, dice la carta, dirigida a la contralora Marta Acosta.

El sindicato hace referencia al anuncio de la “Ruta de la Salud” en la que se anunciaron la estrategia para la atención de las listas de espera, las cuales requieren de la millonaria reserva y que incluyen polémicas medidas, como lo es el copago de servicios que dirigiría recursos a centros médicos privados, así como la contratación de especialistas.

ANEP también consultó al director financiero contable y la jefatura del Área de Tesorería General sobre dos reservas específicas y señala que sus respuestas demuestran “desconocimiento” y “una clara forma de evadir la rendición de cuentas”.

En su primera misiva el sindicato alegó estaba fuera de las competencias de la Gerencia Financiera tomar la decisión de realizar la reserva sin la autorización de la Junta Directiva y por esto consultó los procesos realizados en otras reservas específicas.

Entre las reservas consultadas se encuentra una para el Plan de Cierre de Brechas de EBAIS, por una cuarta parte del monto de la reserva que piden a la Contraloría investigar, la cual sí fue avalada por la Junta Directiva y cuenta con un criterio técnico aprobado por la Gerencia General y la Gerencia Médica.

“Debemos dejar claro que ANEP no está en contra del desarrollo de estrategias para el abordaje de listas de espera y de generar viabilidades técnicas, financieras y legales, así como respondan a las principales necesidades de la población. Sin embargo, no podemos permitir que la Gerencia Financiera, la Dirección Financiero Contable y un comité técnico accedan a las presiones políticas para tratar de cumplir caprichos y menos cuando incluyen estrategias para privatizar servicios sin mayor pensamiento y medidas antiseguridad social como el copago”, dice el documento.

En la carta, el sindicato también resalta que prueba de la falta de sustento en la decisión tomada es que en la misma sesión se acordó solicitar a la Gerencia Médica la programación, pero que esta respondió que no podía hacerlo “por falta de insumos técnicos y financieros.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido