América Latina aún tiene 8,2 millones de menores en trabajo infantil

En el marco de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil, que cuenta con la asesoría técnica de la OIT y la Cepal se desarrolló el Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil.

Actualmente, en Latinoamérica y el Caribe hay 8,2 millones de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en trabajo infantil, de los cuales, más de la mitad realizan trabajos peligrosos para su integridad, y aunque aún no se cuentan con datos contundentes, se estima que esta situación podría haber empeorado con la pandemia.

Pese a que durante más de dos décadas los países de América Latina y el Caribe registraron un descenso en el número de niños, niñas y adolescentes en trabajo infantil, estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) consideran que la crisis generada por el COVID-19 empujó a unos 326.000 niños más a esta situación, lo cual implicaría un retroceso en todos los esfuerzos para erradicarlo.

De hecho, la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe ha alertado que ahora será necesario “pisar el acelerador” para que la región pueda retomar la senda de reducción del trabajo infantil y acercarse lo más posible a la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que planteó “la eliminación del trabajo infantil en todas sus formas de aquí a 2025”.

Desde esta perspectiva, a través de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil -plataforma conformada por 30 países de la región- se desarrolló la herramienta Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil (#MIRTI), que identifica en un mapa los territorios con mayor riesgo de tener menores en actividades laborales que comprometan su futuro y bienestar.

Su objetivo es facilitar información para generar políticas que avancen a una forma más efectiva y rápida hacia la erradicación del trabajo infantil en América Latina y el Caribe y a la fecha, más de 400 personas de 17 países de América Latina y el Caribe participaron en la primera ronda de un curso para darle uso a #MIRTI.

El curso está dirigido principalmente a tomadores de decisiones, servidores públicos y otros actores sociales, e introduce al participante en el uso de la aplicación para el diseño de medidas de política local destinadas a prevenir y erradicar el trabajo infantil.

Al identificar los territorios municipales vulnerables al trabajo infantil, es posible actuar de manera estratégica y oportuna en la prevención, implementado acciones que involucren a las autoridades nacionales y otros actores clave.

“Una sola acción de prevención puede evitar miles de historias de trabajo infantil; y por ello es importante aplicar una herramienta como el MIRTI. En ese marco, el curso en línea disponible en la página web de la Iniciativa Regional busca precisamente involucrar desde el nivel municipal a los actores locales para reducir el riesgo de trabajo infantil con soluciones informadas desde un enfoque territorial”, detalló Pilar Rodríguez, encargada técnica de la Iniciativa Regional.

Los territorios están identificados al nivel departamental o municipal, según las particularidades de cada país y la información disponible, en el cual están incluidos Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, Jamaica, México y Perú, Chile, Costa Rica y Paraguay. Otros países serán incorporados progresivamente.

De acuerdo con la OIT, el trabajo infantil suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.

Actualmente, la Iniciativa Regional se encuentra en su tercera fase de implementación correspondiente a 2022-2025, para el cual cuenta con un plan estratégico que tiene como objetivo profundizar las acciones orientadas a prevenir y erradicar el trabajo infantil en el contexto de recuperación de la pandemia por COVID-19.

Este proyecto cuenta con la asistencia técnica de OIT y el apoyo de socios como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL).