País

Carlos Alvarado se aferra a nombramiento de Ottón Solís en OCDE

"En esa delegación la voz de la representación del Estado la tiene el Poder Ejecutivo, el Presidente. Por algo es Jefe de Estado. No es la voz de un sector o de un partido la que tiene que estar en esa representación", dijo el mandatario a pesar de las críticas.

El presidente Carlos Alvarado insistió esta mañana en su decisión de nombrar a Ottón Solís como representante de Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) por encima de las críticas de la mayoría de diputados, de asociaciones empresariales y del criterio contrario del ministro actual de Comercio Exterior, Andrés Valenciano.

“Tengo mi criterio de lo que debe ser esa representación. Es mi trabajo tener un criterio en función de los costarricenses, no de sectores sectoriales o políticos. Estoy cumpliendo con eso en las competencias de mi mandato”, dijo este lunes en el acto de reanudación del curso lectivo en Sarchí.

Estas declaraciones son las primeras del mandatario después de que el martes se conoció la designación de Solís como representante ante la OCDE, a la que el país recién se adhirió como miembro 38 de esa organización basada en París.

Alvarado, sin embargo, no ahondó en las razones de haber nombrado al economista exdiputado, exministro y excandidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC) que él mismo fundó. Consultado por periodistas, dijo que es su potestad y lo hacer porque cree es lo mejor para el país enviar a París por unos meses (hasta mayo cuando finaliza el período presidencial) al político que desde 2018 se desempeña como director por Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“En esa delegación la voz de la representación del Estado la tiene el Poder Ejecutivo, el Presidente. Por algo es Jefe de Estado. No es la voz de un sector o de un partido la que tiene que estar en esa representación”, respondió Alvarado.

Consultado por una posible ilegalidad en el nombramiento, Alvarado dijo que cualquier podría impugnarlo en instancias institucionales, aunque sostuvo que no hay nada irregular en el procedimiento, a pesar de que la ley local sobre OCDE indica que el nombramiento debe hacerse sobre una recomendación del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y en este caso la propuesta fue directamente del mandatario ante el Consejo de Gobierno.  “En todo caso, yo soy el que designa al ministro del ramo”, añadió en un mensaje más fuerte de reivindicación de sus potestades presidenciales.

Las declaraciones de Alvarado coinciden con el retorno de sesiones de los diputados y la probable votación en segundo debate del préstamo del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque en un clima crispado por el aviso de los legisladores de romper el diálogo con el Ejecutivo si se mantiene la designación de Ottón Solís, como es el caso.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido