Alvarado completa ajustes en equipo de gobierno al comenzar el 2021

Junto a nuevas jerarcas que comenzaron hoy nuevas funciones en Presidencia, Trabajo y Condición de la Mujer, se anuncia al comunicador Wilberth Quesada como cuarto director del Departamento de Prensa en lo que va de esta administración, además de otros movimientos de fichas.

El presidente Carlos Alvarado comenzó este lunes 4 de enero actividades oficiales del 2021 con las nuevas ministras anunciadas para Presidencia, Trabajo y Condición de la Mujer, pero también con la información de sillas vacantes en el equipo de gobierno, incluido el cuarto director del Departamento de Prensa en la Casa Presidencial, el periodista Wilberth Quesada.

En este puesto estuvieron antes las comunicadoras Ilse Chango, Marianela Jiménez y Laura Valenciano, pero quienes han trabajado bajo las órdenes de tres ministros de Comunicación que han ocupado el puesto desde mayo de 2018.

En el inicio del último año calendario del mandato presidencial, Alvarado designó al sustituto de Marcela Guerrero en el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), pues ella fue traslada a la cartera de Condición de la Mujer en lugar de Patricia Mora, que salió del equipo de gobierno con críticas al manejo de la información sobre la pronta negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al IFAM llega Patricio Morera, un abogado especializado en gerencia de programas sociales, mientras el viceministerio de la Presidencia para asuntos legislativos lo toma la exasesora parlamentaria María Devandas, quien ha fungido en meses anteriores como jefa de Despacho del Ministerio de Presidencia.

Esta silla la dejó Silvia Lara, que hoy tomó oficialmente el puesto de ministra de Trabajo en sustitución de Geannina Dinarte, nueva ministra de la Presidencia en lugar de Marcelo Prieto, quien solo duró ocho meses en ese cargo.

También se estrenó en Acueductos y Alcantarillados Tomás Martínez, sustituto de Yamileth Astorga después de que ella sale del equipo de gobierno rodeada de cuestionamientos sobre su gestión y sobre los cobros excesivos en recibos. Martínez ocupaba la presidencia del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).

El nuevo presidente del IFAM, Morera, será sustituido por la abogada especializada en políticas de suelo, expresidenta de la Fundación Techo y excoordinadora del Área de Responsabilidad Individual de la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), Andrea Fernández, quien hasta ahora era parte del equipo de la Primera Dama, Claudia Dobles.

Así, con una alta inestabilidad en el equipo de ministros y jerarcas de instituciones  descentralizadas, Alvarado se apresta a comenzar el 2021 impregnado de aires electorales y urgencias fiscales, con el anuncio de negociar con el FMI e impulsar medidas paralelas polémicas ante una Asamblea Legislativa fragmentada y de amplia mayoría opositora.