Allanan oficinas del MEP por compra de terrenos para centros educativos sin permisos legales

La Fiscalía investiga a dos funcionarios por la compra de dos terrenos para la construcción del Liceo de Copey y la Escuela de Las Vueltas de Tucurrique, adquiridos a pesar de tener un impedimento legal para ser utilizados.

El Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) hicieron seis allanamientos este lunes por la mañana en oficinas del Ministerio de Educación Pública (MEP).

La Fiscalía investiga la compra de dos terrenos para la construcción del Liceo de Copey y la Escuela de Las Vueltas de Tucurrique, adquiridos a pesar de tener un impedimento legal para ser utilizados.

En los operativos se decomisó prueba documental en la Dirección de Tecnología, Dirección Financiera, Departamento de Gestión de Trámites y Servicios de la Dirección de Recursos Humanos, así como en la empresa Geocad S.A. y en los despachos de dos funcionarios.

A los dos funcionarios, cuyos nombres no se hicieron públicos, se les investiga por el presunto delito de enriquecimiento ilícito e influencia en contra de la hacienda pública.

El MEP emitió un comunicado en donde confirmaron los allanamientos y añadieron que desde el despacho de la ministra Giselle Cruz se había pedido previamente una investigación interna.

“El Despacho Ministerial y la asesoría jurídica se pusieron a las órdenes de la investigación. Las acciones cuestionadas, que corresponderían a la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE), habían sido remitidas para consulta a la Auditoría Interna por parte de la misma Ministra de Educación, Guiselle Cruz quien, el mes pasado, remitió el oficio DMS-1439-2019, dirigido al Auditor Institucional, Edier Navarro, para solicitar la investigación de la compra de dos terrenos ubicados en Tucurrique de Cartago y Copey de Dota y que, en apariencia, no eran aptos para construir”, dijo el MEP en un comunicado.

La causa se tramita en el expediente 19-000264-1218-PE.