País Elecciones en Montes de Oca

Alianza progresista promete ciudad “más accesible y más humana”

Tras una década bajo la gestión de Fernando Trejos, la coalición liderada por el PAC y Frente Amplio estará al frente del cantón.

Luego del triunfo de la alianza política Gente Montes de Oca se promete un cambio en la dirección del cantón, enfocado en garantizar la accesibilidad universal en las vías de comunicación de la ciudad, según lo expresó a UNIVERSIDAD el alcalde electo, Marcel Soler.

Los resultados oficiales divulgados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) arrojan que el apoyo de 3.707 personas constituyó un triunfo sólido para Gente, con el 28,8% de los votos.

Bajo la bandera del partido cristiano Restauración Nacional, el actual alcalde, Fernando Trejos, quedó en tercer lugar con 2.170 votos -un 16,88%-, por detrás del Partido Liberación Nacional (PLN) y sus 2.365 votos, para el 18,39%.

Es importante destacar que el abstencionismo alcanzó el 68,8% del electorado, algo preocupante en un cantón con altos índices de escolaridad.

“Gente” es una alianza de los partidos políticos Acción Ciudadana (PAC), Frente Amplio (FA), Humanista de Montes de Oca, Patria Nueva y Alianza Patriótica, además de activistas de diversos sectores sociales y organizaciones comunales.

Por su parte, Trejos llegó a esta elección tras haber triunfado en las elecciones del 2006 como candidato del extinto Partido Unión para el Cambio (UPC) -fundado y extinguido por el actual diputado liberacionista Antonio Álvarez- y en las del 2010 con Renovación Costarricense.

En vista de que tanto Renovación Costarricense como Restauración Nacional son partidos confesionales cristianos, el triunfo de la alianza Gente protagonizada por partidos de corte progresista podría significar un viraje en la orientación ideológica de la alcaldía de Montes de Oca.

En cuanto a los resultados en la elección de regidores, el apoyo recibido por “Gente” fue ligeramente mayor pues alcanzó el 29,75% de los votos, el PLN logró 18,38%, la opción local Avance Montes de Oca el 15,79% y Restauración Nacional fue relegado al cuarto puesto con el 14,62% de los votos.

El alcalde Trejos reconoció que el resultado podría interpretarse como una evaluación de su gestión, sin embargo consideró que el voto joven tuvo más peso.

“Cerca de 4.500 personas votaron en esta elección que no lo hicieron en el 2010. Me llamó la atención ver mucho voto joven y estoy convencido que buena parte de esos 4.500 son voto joven a quienes la oferta de Gente resultó atractiva, aun más por el hecho de que Marcel (Soler) es una persona joven de 25 años y hubo una cierta identificación”.

Tras apuntar que cambiar de partido no le afectó, el funcionario aseguró que deja un cantón “mucho mejor” que el que encontró en el 2006, pues en diez años “no hemos tenido un escándalo de corrupción. Aquí hubo ejecutivos municipales que salieron esposados, aquí se transmitían en vivo los pleitos del Concejo Municipal, hemos cambiado por mucho la cara de esta Municipalidad gracias al trabajo de funcionarios y regidores, más allá de las obras que hicimos y de las que nos faltan”.

EL ABSTENCIONISMO

El abogado y politólogo Francisco Barahona -quien es vecino del cantón- apuntó que a pesar de la diferencia en favor de la papeleta ganadora, la elección fue reñida en términos del equipo humano que trabajó para cada agrupación.

Barahona llamó la atención al hecho de que la reelección de Trejos presumiblemente se vería impulsada porque había asfaltado y realizado obra pública de cara al proceso electoral, pero enfatizó que el resultado final no le sorprendió, pues Montes de Oca fue uno de los cantones que más votos dejó al PAC en las pasadas elecciones presidenciales, “de manera que esta alianza de gente del cantón relacionada con las universidades y de ideología progresista daba una buena posibilidad, además de que es una alianza de varios partidos, no sólo el PAC y FA”.

Sobre el tema del alto abstencionismo, Barahona consideró que se debe en primer lugar al hecho de que se trata de un cantón urbano y estadísticamente es en estos donde se presenta con mayor gravedad esa realidad.

Sin embargo, subrayó que ese resultado revela una falla en el sistema ante el “universo nuevo” de que las elecciones municipales se separen totalmente de las presidenciales.

“El sentimiento de desilusión con los políticos está presente en muchas personas, sienten que su voto no contribuye al cambio; ese cambio desde la perspectiva de las elecciones pasadas no se percibe con fuerza, se paró corrupción pero no se resuelven los problemas, los dirigentes no tienen una gestión acertada”, ponderó.

Según dijo, ese desinterés es producto de una educación cívica que en las últimas décadas ha perdido terreno en cuanto a atender la necesidad de que la ciudadanía se entienda como eje central de la democracia, lo cual “no se resuelve con una campañita del TSE”.

Barahona subrayó que esa falla educativa hacia un mayor compromiso con el sistema democrático, incide en que este “en el campo municipal está pegado con saliva”, pues aunque a nivel nacional se redujo el abstencionismo, “es muy sintómatico que el 65% no le dio pelota al proceso”.

Marcel Soler: “Un tema vital es la ciudad con accesibilidad universal”

4A-p-20-solerEl alcalde electo de Montes de Oca se refirió a las claves de su triunfo electoral y los retos que tiene por delante.

¿Cuál fue la clave del triunfo electoral?

-Los medios digitales. El uso de redes sociales ayudó mucho, bastantes personas de todas las edades se informaron por ahí. La segunda parte fueron las actividades no tradicionales: Hablamos de espacios públicos, entonces en los parques hicimos cine al aire libre y tertulias. Hablamos de una ciudad más accesible y más humana, entonces hicimos bicicleteadas, o una intervención frente a la iglesia con un happening haciendo respetar el espacio para los peatones.

¿Por qué en Montes de Oca hay tanto abstencionismo?

-Pasa por una falta de identidad de la gente con la municipalidad y con la comunidad. A diferencia de otros cantones, en Montes de Oca hay muy pocos sitios con un sentimiento fuerte de comunidad. Además del rol que ha tenido la Municipalidad de recolectar basura y tapar huecos, por lo cual no es vista como algo realmente relevante.

¿Cuál será la primera prioridad al asumir la Alcaldía?

-Un tema vital para nosotros es la ciudad con accesibilidad universal, que le permita a la gente desplazarse y es algo que va más allá de aceras, incluye espacio público, intersecciones y zonas seguras para todas las personas.

A lo interno de la Municipalidad, el gran reto tiene que ver con el Concejo Municipal, que quedó fragmentado y se necesitará mucho diálogo y concertación. Por dicha hay muchas coincidencias con los planes de gobierno de otros partidos y si esos eran realmente sus intereses esperamos que se mantenga y sirvan para construir alianzas sobre proyectos específicos.

Nos avocaremos a una gestión más participativa con los funcionarios y para buscar que los objetivos sean realistas, se cumplan y generen cambios en la comunidad.

¿Cómo se fortalece además el desarrollo del quehacer cultural en el cantón?

-No sólo nos interesa el tema de la casa de la cultura, sino con qué actividades se llenan ese y otros espacios, porque abogamos por la recuperación del espacio público y para ello necesitamos diferentes tipos de actividades como las culturales.

Nos gustaría que Montes de Oca fuera el Boston de Costa Rica, tenemos 14 universidades, pero la realidad es que las universidades no parecen ser un actor importante en la vida cultural del cantón. Nos gustaría coordinar más, ya sabemos que la Universidad Latina por ejemplo se ha puesto a disposición, en la UCR hay múltiples programas, escuelas y proyectos de trabajo comunal universitario que estarían en la total disposición y así nos lo han hecho saber durante la campaña de manera insistente.

Se debe crear una oficina cultural, pero lo más importante es crear primero una política cultural que no existe, ni había interés en ello.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido