País

Alcaldes de Pérez Zeledón y Buenos Aires suspendidos por autocondonar sus municipios de deuda millonaria

TSE ejecutó suspensión de 15 días sin goce de salario ordenada por la Contraloría por una condonación ilegal que realizaron siendo parte de la Fedemsur y que implicó su cierre definitivo

El alcalde socialcristiano de Pérez Zeledón, Jeffry Montoya, y el liberacionista, José Bernardino Rojas, fueron suspendidos 15 días sin goce de salario por ser considerados parte de una condonación ilegal de deudas por más de ¢200 millones que sus municipios y otros mantenían con la Federación de Municipalidades de la Región Sur de Puntarenas (Fedemsur).

Así lo ejecutó el pasado martes el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) según el criterio de la Contraloría General de la República (CGR) la cual encontró ilegal el acuerdo de condonación tomado por la Asamblea General de la Fedemsur en el 2019, en la que participaban los alcaldes suspendidos, ya que no estaba entre sus competencias sino que requería de un proyecto de ley para su aprobación.

Las deudas que mantenían los municipios respondía al impago de las afiliaciones de ¢10 millones anuales que cada municipalidad debía aportar y su  condonación llegó a la federación a un cierre definitivo a finales del 2022.

Esta federación fue fundada en el 2000 con el objetivo de que las municipalidades de  Golfito, Osa, Corredores, Coto Brus, Buenos Aires y Pérez Zeledón trabajaran proyectos conjuntos que fortalecieran el desarrollo de la zona sur del país.

Por el mismo motivo también fueron suspendidos de pago de dietas Hanz Cruz Benamburg, regidor propietario de Pérez Zeledón, José Bernabé Chavarría Hernández, regidor propietario de Corredores, José Joaquín Porras Jiménez, regidor propietario de Osa, y Rolando Gamboa Zúñiga, regidor propietario de Coto Brus.

“Durante el citado lapso las alcaldías ad ínterin de Pérez Zeledón y Buenos Aires serán ejercidas por las respectivas vicealcaldías primeras. Tratándose de las regidurías de los gobiernos locales cuyos titulares estén suspendidos, el cargo será suplido, conforme a las reglas usuales, por el edil que corresponda”, dice la resolución, objetada solo por Cruz y Gamboa por supuestos vicios de procedimiento.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido