Alcalde de San José apuesta por ICE y comisión mixta para desactivar “bomba de tiempo” en manejo de residuos sólidos

Johnny Araya se presentó a agitada sesión en comisión de Ambiente para referirse a manejo de problema de residuos sólidos en San José

El alcalde de San José Johnny Araya admitió frente a los diputados de la comisión de Ambiente en la Asamblea Legislativa que el problema de los residuos sólidos en el área metropolitana es una “bomba de tiempo”, como han indicado anteriores comparecientes, y abogó por una comisión mixta para analizar el problema y una participación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en los esfuerzos por desactivar esta amenaza.

En anteriores audiencias en la comisión de Ambiente que está investigando denuncias de las comunidades por problemas con el manejo de desechos sólidos en el área metropolitana, la vicepresidenta y ministra de Salud Mary Munive calificó el problema de los residuos como “muy grave”, en tanto Ulises Álvarez, jerarca de la Secretarían Técnica Nacional de Ambiente (SETENA) resaltó que es un problema que se arrastra desde hace más de 30 años.

En una sesión marcada por la turbulencia y reclamos políticos (nota aparte), Araya hizo un recuento de las acciones de la Municipalidad de San José para enfrentar el desafío de los residuos sólidos, recordando la crisis de Río Azul, con el cierre en 1995 que tuvo que interrumpirse, y la solución que representó La Carpio, pero que, aseguró, aunque en la actualidad debería tener 17 años de vida útil, se han acortado por cuanto otras municipalidades recurrieron a este relleno, como única alternativa.

Ante esta situación, aseguró que la Municipalidad de San José tiene resuelto el problema por al menos dos años más, pero que después se deberá buscar una nueva alternativa, y aseguró que el gobierno francés aprobó una cooperación de 500 mil euros para que una empresa, Naldeo, realice un estudio de factibilidad que permitirá al ICE implementar una planta de tratamiento.

“Celebro que el ICE haya cambiado de posición y ahora tenga una actitud más proactiva. Ellos tienen un terreno, y podrían producir electricidad con el manejo de los residuos”, dijo Araya, quien agregó que esta planta de tratamiento podría desarrollarse mediante una alianza público-privada, o mediante una licitación.

El alcalde también instó a la comisión a “tener resultados constructivos” en el proceso de investigación que está realizando, como presentar un proyecto de ley para enfrentar de manera integral el problema delos residuos sólidos en el país, o instar al Poder Ejecutivo a convocar una comisión mixta, con la participación del Ministerio de Salud, SETENA, el Instituto de Fomento Municipal (IFAM), y representantes de gobiernos locales, con el fin de atender el manejo de los residuos sólidos en el país.

Empero, Araya tuvo que enfrentar los cuestionamiento de los diputados, que han estado recopilando denuncias y reclamos de comunidades por el manejo de los desechos, y que en este caso, también se molestaron por un cambio en el orden de los comparecientes, lo que impidió que se atendiera antes a la ex ministra de Salud, Joselyn Chacón, y a Rafael Rojas, abogado de la comunidad del relleno de la Carpio, que supuestamente iban a dar insumos a los legisladores para preguntar a Araya.

Araya rechazó las acusaciones de haber favorecido a la empresa EBI para que ganara los procesos de la Municipalidad de San José en manejo de recursos sólidos. “La Municipalidad ha buscado alternativas, hicimos una licitación con la Federación Metropolitana de Municipalidades de San José (FEMETROM) para buscar una alternativa a EBI, y enfrentamos objeciones de EBI”, dijo.

También alegó que EBI ha sido la única empresa que ha logrado los permisos para el manejo de los proyectos de residuos sólidos en el área metropolitana. “El hecho de que ellos (EBI) hayan sido los únicos no dependió de la Municipalidad (de San José), los permisos no los da la Municipalidad, los da el Ministerio de Salud, SETENA… no hay impedimento a que otras empresas los soliciten”, manifestó.

A pesar de ello, las explicaciones de Araya solo dejaron satisfechos a los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), que las celebraron como “contundentes”. Muy diferente fue la impresión en los otros legisladores, que anunciaron que convocarán nuevamente a Araya, esta vez luego de escuchar a los comparecientes cuya participación se tuvo que postergar.